EnglishSpanish

Jóvenes camagüeyanos en Día Mundial del Bambú

El bambú desempeña un rol fundamental en la producción de alimentos y la protección de la biodiversidad, al mismo tiempo que contribuye a la mitigación del cambio climático.

Jóvenes camagüeyanos sembraron 100 ejemplares de bambú espinoso como cerca viva en el perímetro del Jardín Botánico de esta ciudad, en saludo al Día Mundial del Bambú, que se celebró por vez primera en Cuba.

El profesor Heriberto Medina Pérez informó que sienten muchísimo orgullo por ser los pioneros en esta celebración, y se refirió a la importancia de resaltar los valores y aunar voluntades para ofrecer el uso correcto en el cuidado del medioambiente.

Esta planta desempeña un rol fundamental, dijo, en la producción de alimentos y la protección de la biodiversidad, al mismo tiempo que contribuye a la mitigación del cambio climático, tiene capacidad antisísmica y trae beneficios para la salud de los seres humanos.

El hecho de no emplear materiales artificiales permite colaborar con la naturaleza, y se prevé la siembra paulatina de seis mil posturas, cuyas semillas se trajeron desde la provincia de Cienfuegos, expresó Niurky Pérez García, especialista en promoción y comunicación.

Añadió que la especie plantada es la número 25 que integra el Bambuseto, área destinada a la siembra y desarrollo de las variedades de este tipo.

Subrayó, además, que a los visitantes les enseñan las leyendas chinas, pues este tipo de plantaciones ha sido influyente en el desarrollo de la cultura asiática, con un múltiple uso en la medicina, la artesanía, los instrumentos musicales y la elaboración de biocombustible.

El Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio cabecera, Lian Carvajo Baxter, aseguró que esta actividad forma parte de la jornada por el XII Congreso de esa organización juvenil, previsto para abril de 2024.

Reconoció la importancia que tienen estas acciones en un espacio donde siempre colaboran en la preservación de los valores naturales, a la vez que junto a los movimientos juveniles apoyan al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, estudiantes de la escuela de profesores de Educación Física y otros invitados dialogaron con los especialistas de este recinto, segundo más extenso de la nación, acerca de las bondades y potencialidades del bambú, así como la urgencia de plantar árboles en pos de preservar el futuro de la humanidad.

Segun reportes de prensa, el bambú ejerce un rol fundamental en la producción sostenible de alimentos y la protección de la biodiversidad, promoviendo de esta manera la seguridad alimentaria en la población. Contribuye a la mitigación del cambio climático y de los gases por efecto invernadero, la erradicación del hambre y la pobreza, beneficiando la salud de las personas.

El principal precedente para la creación de este día mundial lo constituyó la celebración del VIII Congreso Mundial del Bambú en Bangkok, el 18 de septiembre de 2009. En dicho evento el Departamento Forestal de la Realeza de Tailandia declaró el primer Día Mundial del Bambú.

A partir de esa fecha se celebra este día en aquellos países que cultivan esta noble planta, mediante la ejecución de actividades educativas, de desarrollo industrial y jornadas de sensibilización en la población acerca de las ventajas y beneficios del bambú desde el punto de vista ecológico.

El bambú o bambusiodeae es una planta milenaria de grandes proporciones, originaria de China y perteneciente a la familia de las gramíneas, cuyo tallo puede medir hasta 25 metros de altura.

Debido a la dureza de su tallo es conocida como Acero vegetal en varias regiones del mundo. Posee más de mil doscientas especies (tropicales a templadas) y se localiza en casi todos los continentes.

En particular se encuentra en India, Sudamérica y el sur de África, exceptuando en Europa y la Antártida. Requiere de mucha humedad y la luz directa del sol, para su crecimiento y expansión.

Tal planta ejerce un papel fundamental en el desarrollo de culturas como la asiática, siendo empleado en la conservación de alimentos, construcción, producción de biomasa, medicina, artesanía, elaboración de biocombustible, papel e instrumentos musicales, entre otros usos.

Entre los principales beneficios y propiedades para la salud se destacan un alto contenido en fibra, que contribuye a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Tiene un elevado contenido de potasio, que favorece el óptimo funcionamiento del sistema nervioso y además regula la presión arterial. Esta planta es empleada por la medicina tradicional asiática, debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas (contiene silicio, ayudando a mantener los huesos sanos).

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es14 − 4 =

Ir al contenido