EnglishSpanish

Cuba tendrá su segundo geoparque en La Gran Piedra

El geoparque es una distinción sin carácter normativo que otorga la Unesco a territorios que presentan un notable patrimonio geológico.

El macizo de La Gran Piedra será el segundo Geoparque de Cuba por sus particularidades geomorfológicas, ecológicas, climatológicas y paisajísticas de suma importancia para el turismo en el Parque Nacional Sierra Maestra.

Se trata de una montaña de más de 1 200 metros sobre el nivel del mar, y que tiene en su cima un inmenso monolito que le da nombre.

Sus particularidades geomorfológicas, ecológicas, climatológicas y paisajísticas le conceden un alto valor en el fomento del turismo en el Parque Nacional Sierra Maestra, de acuerdo con un anuncio del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Trascendió que el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, y otros organismos de la Administración Central del Estado, realizarán la evaluación final para someter después la proposición al Consejo de Ministros, precisó Enrique Castellanos Abella, director de Geología del Minem.

Antes de que finalice el año, es posible que se otorgue tal condición, sumándose al de Viñales, en Pinar del Río, aprobado de manera oficial en noviembre de 2021. Con objetivos similares y presupuesto del Estado, señaló, también son estudiados los proyectos de geoparques o zonas geográficas del macizo Guamuhaya, el principal sistema montañoso de la región central de la nación, y el de Sierra de Cubitas, en Camagüey.

En este sentido, Dulce María Buergo Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, reiteró el acompañamiento de su agencia a los proyectos científico-técnicos nacionales en esa dirección.

Un geoparque es una zona geográfica única y unificada, en la que se gestionan sitios (geositios) y paisajes de importancia geológica, con un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sostenible.

En un geoparque se gestiona el patrimonio geológico en conexión con el resto de elementos del patrimonio natural y cultural existente. Tiene un carácter nacional y si sus sitios, paisajes y valores geológicos son de importancia internacional, puede ser propuesto a la Unesco para su designación como geoparque mundial.

Geoparque es una distinción sin carácter normativo que otorga la Unesco a territorios que presentan un notable patrimonio geológico) surgieron a principios de la década de los noventa en Europa. Francia, Alemania, Grecia y España son fundadores. Desde entonces, el número ha ido en aumento. 

En mayo pasado, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó la designación de 18 nuevos geoparques mundiales, con lo que el número total de sitios de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO asciende a 195, que abarcan una superficie total de 486 709 km2,  repartidos en 48 países.

Con información de Granma y Sierra Maestra

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es9 + 1 =

Ir al contenido