La celebración del Día Mundial de la Normalización, con actividades en todo el país, reafirmó la necesidad de fortalecer el papel de las normas para elevar la disciplina tecnológica; el ahorro y control de recursos, la eficiencia en la producción y los servicios, y por consiguiente la calidad y el bienestar.
En el acto por la efeméride realizado en el Memorial José Martí, con la presencia de la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, la directora de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), Nancy Fernández, señaló que todos los fondos exportables y los sustitutos de importaciones poseen normas técnicas, así como los principales productos de la canasta familiar y otros que responden a las expectativas de los consumidores.
En el acto, donde se resaltó la entrega de personas con cinco, 10 y 15 años de trabajo en esta actividad para el desarrollo económico y social u otras prioridades del país, los ministerios de la Construcción, Industria Alimentaria y eI Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos fueron reconocidos por la acreditación de laboratorios.
De acuerdo con declaraciones de la directora de la ONN, la visión compartida se enfoca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 3, que tiene que ver con la salud y el bienestar, con muchas normas en ese sector. “Hoy hay una convicción fuerte de que no se puede pensar en el desarrollo económico si no hay una fuerte estructura y cultura en materia de normalización, regulación y buenas prácticas.
“Una nación que no tenga una cultura fuerte en que todo lo que se hace tiene que tener buena establecidas, escritas, inspeccionadas, controladas, que existen regulaciones que estén bajo la vigilancia de las autoridades, que exista un cuerpo normativo que auxilie a cualquiera que quiera producir o a cualquier consumidor que quiera reclamar el cumplimiento de un requisito, tiene vacíos que finalmente van a afectar algunas de las partes interesadas”, destacó.
Se distinguió la labor de varios Comités Técnicos de Normalización para el cumplimiento de Normas Cubanas por un mundo mejor y de varios ministerios por la Certificación de sus sistemas de calidad.
Fernández felicitó al gremio en su día mediante su cuenta en la red X (antes Twitter): “Muchas felicidades a los normalizadores cubanos en el Día Mundial de la Normalización, comprometidos en continuar desarrollando las normas técnicas que necesita la economía y la sociedad, potenciando el comercio y la seguridad de los ciudadanos”.
La normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad
de vida.
De acuerdo con la ISO la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante
problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de
obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o
económico.
La normalización implica la participación de personas que representan a distintas
organizaciones de los tres sectores involucrados: productores, consumidores e intereses generales.
Estos representantes aportan su experiencia y sus conocimientos para establecer soluciones a
problemas reales o potenciales.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0