EnglishSpanish

Universidad de Camagüey impulsa proyecto para tratamiento de enfermedades respiratorias

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se ha agudizado en todas las regiones del mundo, de allí la importancia de esta propuesta científica y tecnológica.

Un Taller Internacional para la propuesta de un nuevo Proyecto de Colaboración Internacional TEAM-VLIR, de la Universidad de Camagüey (UC), que impulsa la validación científica de formulaciones con plantas tradicionales cubanas, para el tratamiento de enfermedades respiratorias, sesionó en Camagüey.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia se presentaron las líneas de investigación y temáticas para Maestrías y Doctorados del proyecto, que por la parte cubana coordinaría el Grupo de Investigación Detsa-LabioQuiP, de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UC y por la extranjera la Universidad de Amberes, Bélgica.

En un contexto pospandémico, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se ha agudizado en todas las regiones del mundo, de allí la importancia de esta propuesta científica y tecnológica que responde a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Salud Inclusiva y Educación de Calidad.

“Durante el Taller trabajamos para confeccionar una nota de concepto que incluye identificar los campos de investigación y temáticas de los doctorados a defender como son Biotecnología Vegetal, Fitoquímica y Farmacología, entre otras; así como trazamos la política de beneficiarios directos buscando la sinergia Universidad-Empresa, el impacto social del proyecto y lo relacionado con el enfoque de género”, explicó el Dr. C. Enrique Molina.

Partiendo de la experiencia muy positiva con un proyecto TEAM-VLIR anterior de este Grupo de Investigación de la UC, los especialistas también identificaron los beneficiarios internos y externos, sus capacidades y ventajas desde el ámbito económico, social y científico para las empresas y entidades involucradas.

En ese sentido, la Empresa Productora y Comercializadora de Productos Biofarmacéuticos (LabioFam), la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica (FARO), y la Agropecuaria, obtendrán un respaldo científico de sus producciones y registros sanitarios, mejoras tecnológicas, la capacitación y formación de especialistas y técnicos, nuevos parámetros de control de calidad y métodos de conservación y propagación.

Además de las universidades de Camagüey y Amberes, participan de manera inicial en la elaboración de esta propuesta, a entregar en diciembre, investigadores de la universidad belga de Hasselt y de centros de educación superior de Villa Clara, Oriente y Ciego de Ávila; así como de Labiofam y FARO.

Tomado de Adelante

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 25 = 33

Ir al contenido