Con más de 20 años de experiencia el grupo de investigaciones en inteligencia artificial de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz destaca en el país por sus notables resultados en el desarrollo de aplicaciones inteligentes.
Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la citada institución académica, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que esa importante labor contribuyó a la solución de problemas reales en áreas como la meteorología, la ingeniería civil, la biotecnología, el turismo, la salud, la producción de alimentos, la educación y el manejo eficiente de energía.
En el campo de la salud, resaltó las aplicaciones basadas en importantes investigaciones relacionadas con la adquisición de conocimientos sobre la ataxia y la letalidad de la COVID-19 a través del uso de técnicas de inteligencia artificial.
Asimismo, señaló la obtención de un algoritmo de clasificación para predecir la presencia de Mediastinitis y la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica, además de un estudio de supervivencia del riesgo del paro cardiorrespiratorio.
En la producción de alimentos, apuntó, también se muestran avances a partir del desarrollo de sistemas inteligentes en apoyo a las investigaciones para el fomento de la camaronicultura, la obtención de leche, entre otros renglones.
Fuertes alianzas de trabajo, dijo, consolidan los resultados en este quehacer, y en ese sentido mencionó las relaciones que impulsa la Universidad agramontina con su homóloga de Las Villas, la Tecnológica de La Habana, la Academia de Ciencias de Cuba, diferentes hospitales del país y la participación en proyectos internacionales con Bélgica, España, Estados Unidos, México, República Dominicana y China.
Con la nación asiática, refirió, las proyecciones, a partir de la reciente inauguración del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, permitirán alcanzar un desarrollo importante de esa herramienta aplicada a empresas y otros centros del país.
A la nueva instalación, afirmó, se integran nueve universidades del Ministerio de Educación Superior de Cuba, donde la casa de altos estudios agramontina destaca en la impartición de un programa doctoral, dos de maestría, una carrera de doble titulación y la edición de un libro de Inteligencia Artificial en idiomas chino, español e inglés, agregó la también directora del referido Instituto.
Caballero Mota, apuntó, que la Universidad de Camagüey lidera el proyecto Estrategia de desarrollo de la Inteligencia Artificial en Cuba del programa sectorial Industria cubana del software e informatización de la sociedad del Ministerio de las Comunicaciones.
En la propuesta, aseveró, intervienen otras instituciones y ministerios de la Isla, mientras que ocho comisiones de trabajo se encargan de la identificación de los sectores y problemas en los cuales la inteligencia artificial puede tener un mayor impacto, el diseño de la política científica y de innovación para la inteligencia artificial, el sistema de relaciones internacionales para fortalecerla, además de las normas y aspectos jurídicos para su uso ético y responsable, entre otros asuntos.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0