Los huracanolitos son bloques rocosos transportados o movidos por la energía de grandes olas, cuyo presencia y origen han sido objeto de investigación en diferentes zonas geográficas del planeta, incluidas algunas áreas del Caribe.
Un artículo de la revista Minería y Geología arroja nuevas pistas acerca de estas piedras de gran tamaño que, como muestras imágenes diversas, que pueden representar un elevado riesgo para las poblaciones próximas al litoral.
En Cuba, distintos autores han estudiado e identificado sectores costeros con la presencia de estas acumulaciones rocosas, y en este nuevo estudio se presenta un mapa actualizado con la distribución de los huracanolitos en las costas de la isla, los cayos e islotes de nuestro archipiélago.
La importancia de este resultado radica en su valor para identificar la ocurrencia de eventos de oleaje extremo en el pasado y el reciente, de gran importancia para la preparación para la reducción de riesgos de desastres en el litoral costero de Cuba.
Otros autores han identificado sectores costeros con la presencia de estas acumulaciones; no obstante, un proyecto insertado en el Programa Nacional “Caracterización Integral de la Geología de Cuba”, que permitió realizar una actualización de estos depósitos en zonas costeras.
El principal objetivo del trabajo, realizado por especialistas del Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila, del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, la Universidad de La Habana y Bishop’s University, consistió en elaborar un nuevo mapa nacional con la distribución espacial de los huracanolitos.
La importancia de este resultado publicado en la Revista Minería y Geología radica en la conexión con los eventos de oleaje extremo que han impactado en la costa cubana, tanto en el pasado como en el presente, tema que, al mismo tiempo, tiene estrecha relación con la Tarea Vida, especialmente con la Prevención de Riesgos de Desastres en el litoral costero de Cuba.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0