EnglishSpanish

Instalan estaciones meteorológicas automáticas en cuenca del Toa

Las estaciones se colocan en los cuatro departamentos de conservación del parque, para abarcar diversidad de relieves y climas, específicamente en la subcuenca Jaguaní.

Cuatro estaciones meteorológicas automáticas, capaces de registrar una docena de variables, se instalan en la cuenca del Toa, en áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, como parte del proyecto regional Cuencas Verdes, de la Organización no Gubernamental (ONG) alemana Oro Verde.

El Dr. C. Bárbaro Zabala Lahitte, coordinador del proyecto en Cuba, explicó que con asesoría del Centro Meteorológico provincial, las estaciones marca Davis se colocan en los cuatro departamentos de conservación del parque, para abarcar diversidad de relieves y climas, específicamente en la subcuenca Jaguaní.

Precisó el también investigador de la Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), que ya se ubicaron los equipos en la bahía de Taco, en Baracoa y Cupeyal del Norte en Yateras, a los que siguen los de La Melba de Moa, de Holguín, y Ojito de Agua, también en Yateras.

Se escogieron, específicamente, lugares ubicados en el parteaguas central del Parque, declarado Patrimonio Mundial en 2001, pues son montañas con grandes valores y alto grado de conservación que no contaban con sistemas para monitorear el comportamiento de los indicadores climáticos.

Las estaciones, capaces de registrar variables como temperatura, humedad relativa, evaporación, insolación y dirección e intensidad del viento, cuentan con tecnología Wifi y paneles solares, y se acompañan con computadoras y un programa capaz de resumir los indicadores y realizar pronósticos del tiempo.

Se busca profundizar en los cambios del clima y sus efectos sobre los ecosistemas y las personas, una información muy valiosa para el proyecto, también conocido como Desarrollo comunitario y adaptación basada en ecosistema en la cuenca hidrográfica del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

El proyecto, implementado en 2018 y que beneficia a cuencas de interés nacional de México, Guatemala y República Dominicana, plantea un enfoque novedoso que busca preparar a las personas para el uso racional de los recursos naturales y la biodiversidad, para enfrentar los efectos del cambio climático.

Su principal objetivo es hacer planes de uso de la tierra con enfoque de adaptación basado en ecosistema, para que sean incorporados en los planes de ordenamiento territorial y de manejo del área protegida, esto último ya una realidad en la citada cuenca y la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa.

Cuencas Verdes también aportó una valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos ambientales del parque, ascendente a 9 billones de pesos, antes del reordenamiento, y un plan de medidas, relacionadas con la agroecología, los suelos erosionados y los incendios forestales, entre otros temas.

Tomado de Venceremos

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 1 = 6

Ir al contenido