La Fundación Antonio Núñez Jiménez, la limpieza de costa reunió a proyectos y grupos diversos, así como a personas individuales, todos sensibilizados con la protección del medio ambiente, la salud del mar para las especies que allí habitan y el reciclaje.
La jornada estuvo dedicada al Día Mundial contra el Cambio Climático –el 24 de octubre-, y se inserta en la campaña de comunicación ambiental y concientización que la fundación desarrolla junto a la Embajada de Noruega en Cuba y en esta ocasión se enfocó específicamente en la limpieza y saneamiento de playas y zonas marino costeras.
Dirigida de manera particular a estudiantes de carreras afines, escuelas del municipio Playa, clubes de motoristas eléctricos, ciclistas, emprendimientos y la comunidad de la zona, reunió a decenas de personas para sanear áreas de ese estuario de gran valor natural y con elevado índice de contaminación.
La primera acción de la jornada fue, con la colaboración de Vélo Cuba, una caravana de bicicletas desde Prado no. 20, en La Habana Vieja, hasta la salida del túnel de Quinta avenida en Miramar, Playa.
Durante dos horas personas de todas las edades se concentraron en la recogida de parte de los desechos acumulados en la orilla, que luego fueron clasificados para ser destinados a diferentes caminos: materias primas, comunales y emprendimientos dedicados al reciclaje y la transformación del plástico en ecomadera.
Bajo el lema No la dejes caer. Tu basura causa enfermedad y muerte, que forma parte del proyecto Cuba limpia, en el eco-evento se recopilaron 1 465,3 kilogramos de desechos, fundamentalmente de residuos plásticos (1 026 kg), metal (183,3 kg) y vidrios (169,5 kg).
Entre organizaciones y proyectos participantes estuvieron Vélo Cuba, Ciclo Ecopapel, Enganche_grupo creativo, Plástico En Cuba, Comunales de Playa, CNA ATRES, Armonía, Centro Educativo Español de La Habana, Alianza de Clubes, Universidad de La Habana –facultades de Geografía y Comunicación.
A su vez, se incorporaron representantes del Proyecto de Desarrollo Local de bicicletas públicas Ha’Bici, el Parque Metropolitano de La Habana, y de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de La Habana, en coherencia con el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0