La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Elba Rosa Pérez Montoya intervino en la Mesa Redonda plenaria “Hacia un balance global transformador”, en nombre del G 77 y China, en el contexto de la Pre COP 28, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
En sus palabras, la ministra cubana señaló que para generar un apoyo efectivo al Acuerdo de Paris, la Evaluación Global debe ofrecer un resultado balanceado, realista y aplicable.
“Por balanceado nos referimos a que es claro que existen muchas visiones acerca de las vías efectivas para avanzar en enfrentamiento al cambio climático y el peso relativo de los diferentes elementos que hoy componen las negociaciones”, explicó.
Por ello, consideró, “el resultado de la Evaluación Global tiene que ser suficientemente satisfactorio para todos, mirar agudamente al futuro que queremos alcanzar, pero al propio tiempo hacer un balance crítico acerca de cómo hemos llegado hasta aquí”.
Por realista y aplicable, señaló, hace alusión “a que la Evaluación Global tiene que reflejar propósitos y metas que sea posible implementar tan pronto concluyamos la COP 28”.
Esos objetivos que nos tracemos, enfatizó, “tienen que reconocer las diferentes circunstancias nacionales, las metas del desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las prioridades económicas y sociales que hoy enfrentan en sus acciones diarias los países en desarrollo”.
En el caso de los medios de implementación, los resultados de la Evaluación Global tienen que ser muy contundentes, reconocer los actuales incumplimientos de las responsabilidades de los países desarrollados, proveer señales para que podamos adoptar en COP 29 una nueva meta financiera ambiciosa y reiterar el llamado a una profunda transformación de la arquitectura financiera imperante, que actualmente no responde a las necesidades y urgencias de los países en desarrollo.
Al respecto, destacó que la operacionalización efectiva del Fondo de Pérdidas y Daños, será un elemento clave que deberá reflejar e impulsar la evaluación global.
“Para que las voces de los países en desarrollo puedan estar debidamente representadas en esa Evaluación Global, es indispensable que toda la evaluación se asiente en los principios de la Convención, y en particular en el reconocimiento de las responsabilidades históricas, las responsabilidades comunes, pero diferenciadas y la equidad”, sentenció.
“Los años más recientes de la negociación climático nos muestran tendencias crecientes a erosionar estos principios, de manera que la Evaluación Global debe ser un espacio para frenar esos intentos y consolidar los principios fundacionales de las negociaciones climáticas”, apuntó Pérez Montoya.
Al concluir su intervención, la ministra cubana, quien habló en nombre del G 77 y China, destacó que “si todos los elementos comentados, y otros muchos que han sido expuestos por el Grupo de los 77 y China y otras agrupaciones de los países en desarrollo, son debidamente capturados en la evaluación global, tendremos entonces un resultado que favorezca las prioridades del desarrollo sostenible y una transición justa y nos permita progresos palpables en el nuevo ciclo de cinco años hacia la próxima evaluación global”.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0