El Polo Científico Productivo de la provincia de Cienfuegos emerge como un componente vital en el desarrollo socioeconómico y tecnológico del territorio. La región centro sur del país, es reconocida por su relevante papel en el ámbito científico, destacándose por su contribución tanto a la investigación como a la generación de conocimiento aplicado para el progreso industrial y productivo.
Este grupo de expertos no solo promueve la innovación y el avance tecnológico, sino que también fomenta la transferencia de conocimientos y la colaboración entre instituciones académicas, entidades de investigación y el sector productivo. Esta sinergia entre la ciencia, la tecnología y la industria, ha permitido la creación de soluciones innovadoras y el fortalecimiento de los sectores clave de la economía.
En el encuentro de la plenaria final de este año 2023, acontecida en el teatro del Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, se presentaron varios trabajos investigativos de gran impacto en la provincia, entre ellos el proyecto de la vacunación antineumocócica en población pediátrica, ensayo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos en nuestro país, además se presentó la estrategia de desarrollo municipal y su impacto en el desarrollo integral de la población cienfueguera.
La MsC. Yarina Soto Herrera, delegada del Citma en la provincia, destacó que, “el Polo no solo fortalece la capacidad científica y productiva de Cienfuegos, sino que también proyecta un impacto positivo en ámbitos claves para el desarrollo sostenible de la Perla del Sur.
“Durante este año se ha trabajado en cuatro frentes, que tienen que ver con la producción de alimentos, el desarrollo de las fuentes renovables de energía, cambio climático y con la dimensión social; está última en todo lo relacionado con la población desde lo social, centro de los procesos que hoy llevamos a cabo.
“Además, ha sobresalido en el campo de las energías renovables, con énfasis en la investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles, y la implementación de proyectos que promueven la diversificación energética y la eficiencia, en el uso de recursos. Esta apuesta, dijo Soto Herrera, por la innovación en energías limpias y renovables no solo responde a las necesidades actuales, sino que también proyecta un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
“La provincia de Cienfuegos, a través de su Polo Científico Productivo, ha consolidado una trayectoria notable en la agricultura de precisión, respaldada por investigaciones que aplican tecnologías avanzadas para optimizar los procesos productivos agrícolas, mejorar la calidad de los cultivos y el manejo eficiente de los recursos naturales, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad del sector agropecuario”, concluyó.
El fomento de la capacitación y formación de recursos humanos altamente calificados, resulta otra faceta crucial del Polo Científico Productivo de Cienfuegos. La promoción de la educación científica, la formación de investigadores y la permanente actualización de conocimientos, son estrategias que han impulsado la excelencia en la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la preparación de profesionales que contribuyen al avance productivo y social de la región y del país en su conjunto.
Tomado de 5 de septiembre
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0