EnglishSpanish

Instalan tecnologías de riego en polo productivo guantanamero

Ensambladas en Cuba con componentes importados, surten agua a presión mediante el sistema de aspersión e imitan a la lluvia que cae sobre las plantas.

Dos modernas máquinas eléctricas de pivote central, destinadas al riego de 28 hectáreas de tierras cultivadas de frutas, viandas, granos y renglones de ciclo corto, se instalan en el polo productivo de Arroyo Hondo, ubicado en el valle de Guantánamo, con el apoyo de una brigada holguinera de la Empresa Agroindustrial de Granos de Gibara.

Esos equipos abarcan una distancia de 208 metros de largo y transforman el paisaje rural de las fincas Lazarita y La Esperanza, ambas pertenecientes al Consejo Popular de Paraguay, donde la Empresa de Granos incrementa el número de áreas bajo regadío eficiente para lograr superiores rendimientos agrícolas, sobre todo en frijoles y maíz.

Ambas maquinas, únicas de su tipo en esta oriental provincia, están dotadas con tecnología eficaz para concentrar mejor la entrega de agua al cultivo, mediante un patrón circular con riego por aspersión, con una eficiencia oscilante entre el 85 y el 90 por ciento.

Ensambladas en Cuba con componentes importados, surten agua a presión mediante el sistema de aspersión e imitan a la lluvia que cae sobre las plantas.

Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guantánamo, ponderó la profesionalidad y el esfuerzo de la brigada gibareña para materializar la cuantiosa inversión que respaldará a decenas de campesinos usufructuarios en Arroyo Hondo.

En ese sitio histórico local cayó en combate el 25 de abril de 1895 el coronel guantanamero Arcid Duvergel, quien contribuyó a salvar la vida del Héroe Nacional cubano, José Martí, y el Generalísimo Máximo Gómez durante una emboscada organizada allí por las fuerzas coloniales españolas, luego del desembarco de ambos próceres por Playita de Cajobabo.

Guantánamo es una provincia con períodos cada vez más severos de sequía durante los últimos años por los efectos del cambio climático, situación que alerta sobre la urgencia de modernizar y ajustar la gestión del agua, para evitar despilfarros del líquido por el mal estado de las redes hidráulicas e ineficientes políticas de ahorro.

Por ello el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y otros organismos del país impulsan un programa en el sistema productivo a corto, mediano y largo plazo, para favorecer la introducción de tecnologías de riego con alta eficiencia que conllevan al menor uso del agua y la energía.

Tomado de Venceremos

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 33 = 37

Ir al contenido