EnglishSpanish

Cuba: Fundación IRIS, primer aniversario

Según el Decreto no.77, la fundación estará enfocada en la búsqueda, captación y canalización de financiamiento para apoyar los esfuerzos del Estado y contribuir al cumplimiento de las estrategias y compromisos nacionales e internacionales en el ámbito medioambiental.

Con una jornada de intercambio sobre experiencias y lecciones aprendidas celebró su primer aniversario la Fundación Climática. IRIS Unidos por el clima, una organización dinamizadora para el área ambiental en Cuba, Latinoamérica y el Caribe, con personalidad jurídica, pública e inclusiva y autofinanciada.

Primera de su tipo en el país, fue constituida oficialmente el 5 de  abril de 2023 por el Decreto no. 77 firmado por el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero,  y su nombre es un acrónimo de elementos claves en su accionar: IRIS=Investigación+Resiliencia+Innovación+Sostenibilidad.

La fundación forma parte de la arquitectura nacional para el enfrentamiento al cambio climático y se vincula a las actividades de ciencia, tecnología, innovación, formación y desarrollo, mediante la gestión de fondos y la incubación de proyectos de investigación, transferencia tecnológica y gestión.

A la jornada por el primer aniversario de constituida IRIS asistieron el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) José Fidel Santana Núñez; Fernando Hiraldo, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Anne Aichroth, encargada política de la Embajada Británica en La Habana; Grisel Acosta, oficial de Programa Naturaleza, Clima y Energía del PNUD Cuba; y Elba Rosa Pérez Montoya, junto a representantes de organismos e instituciones nacionales.

En sus palabras de apertura, Rudy Montero Mata, presidente de la fundación, señaló que en su primer año, IRIS se ha vinculado en las actividades de ciencia, tecnología, innovación, formación y desarrollo, mediante la gestión de fondos y la incubación de proyectos de investigación, de transferencia tecnológica y de gestión. “Ya son 16 mecanismos financieros en los que hemos podido interactuar, estudiar; 35 ideas de proyectos, más de 21 acuerdos de cooperación y colaboración en la arena nacional e internacional y incluso haber lanzado nuestro Primer Encuentro de fundaciones y organización unidas por el clima en el marco de la XIV Convención de Medo Ambiente”.

“Con un año intenso de trabajo, el equipo IRIS muestra con orgullo tarea, responsabilidad y compromiso, pero también inicia una nueva oportunidad para crecernos como colectivo”, destacó.

En intervención especial por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), órgano de relación de la organización, la directora general de Medio Ambiente, Odalys Goicochea, disertó acerca de la Ruta de la política ambiental cubana y el protagonismo de la sociedad civil, al explicar cuánto han sido tenidos en cuenta los criterios de la ciudadanía, recogidos mediante encuestas y consultas.

Cuba: Fundación IRIS, primer aniversario

Con sede en el Jardín Botánico de La Habana Quinta de los Molinos, se presentó el audiovisual Fundación Climática Iris. Unidos por el clima. Un año después, y sesionó el panel de debate Ruta y lecciones aprendidas en materia de cooperación, negocios, programas y proyectos, con la participación de Georgina Alfonso, del Instituto de Filosofía; Edelys Saavedra, del Parque Científico Tecnológico de Villa Clara; y Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente.

En la mesa expositiva Retos y perspectivas de la financiación climática, la voz de nuestros aliados, en la que intervinieron representantes de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel), las nuevas formas de gestión Multival, Cubamaq y Atres, y la Red de Voluntarios, quienes expusieron sobre las actividades que realizan y las posibilidades de colaboración con la fundación.

En la jornada por su primer aniversario, la fundación firmó convenios de colaboración con el Parque Científico Tecnológico (PCT) de Villa Clara, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), el trabajador por cuenta propia Roberto Alejandro Espí, del proyecto Inteliforja; la Red de Iberoamericana para la Formación de Comunidades Resilientes ante Riesgos y Desastres (RIFOREDEX), y la mipyme estatal La Quinta S.U.R.L.

Cuba: Fundación IRIS, primer aniversario

En la jornada por el aniversario se reconoció a Elba Rosa Pérez Montoya, inspiradora e impulsora de la creación de la primera fundación climática de Cuba, se presentó el proyecto de portal web de la fundación, y se lanzaron las iniciativas AFOLAC, una alianza de la sociedad civil unida por el clima, y el Fondo de apoyo de emergencia climática, que tuvo como primer donante a la mipyme Cubamaq.

Fundación IRIS, mirando al futuro

Los objetivos de la fundación, detalla el decreto, son sistematizar el conocimiento científico y los saberes acumulados en la sociedad cubana para su aplicación en el desarrollo económico y social sostenible antes la variabilidad del clima y el impacto del cambio climático y la necesidad de implementar medidas de adaptación y mitigación.

A su vez, se enfocará en contribuir al fortalecimiento del desarrollo local, fomentar la participación activa de amplios sectores de la sociedad cubana, en materia de enfrentamiento al cambio climático e insertarse en los esfuerzos regionales para la adaptación y la mitigación, a partir de los conocimientos científicos, del capital humano y las capacidades institucionales creadas en el país.

Igualmente, se encargará de conducir estudios y celebrar eventos científicos y tecnológicos de socialización del conocimiento y reuniones nacionales e internacionales en su área de actividades y difundir los resultados de los proyectos nacionales e internacionales y realizar acciones de comunicación.

Según estableció el Decreto no. 77, la fundación estará enfocada en la búsqueda, captación y canalización de financiamiento para apoyar los esfuerzos del Estado y contribuir al cumplimiento de las estrategias y compromisos nacionales e internacionales en el ámbito medioambiental y climático.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es39 − = 32

Ir al contenido