EnglishSpanish

Estrechan colaboración Citma y Ministerio de Educación Superior

El acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con el Ministerio de Educación Superior consolida alianza estratégica para impulsar Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación y expresa voluntad de contribuir al desarrollo de la ciencia en Cuba.

Estrechar los vínculos de colaboración y promover el desarrollo conjunto de sus actividades y entidades, se encuentran entre los objetivos de un convenio marco firmado por Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y Walter Baluja García, ministro de Educación Superior (MES).

Según reza el documento, este convenio persigue establecer las bases generales que regirán las relaciones entre el Citma y el MES en esferas básicas de colaboración dirigidas a la investigación científica e innovación tecnológica, la colaboración científica nacional e internacional, el intercambio de servicios científicos y tecnológicos y otras esferas y actividades identificadas que sean de interés de las partes.

El convenio establece que las acciones emprendidas para la ejecución de los proyectos de investigación e innovación, el intercambio de servicios científico- tecnológicos, la colaboración científica nacional e internacional, la comercialización de bienes y servicios y otras esferas identificadas por las Partes, podrán requerir según su naturaleza e interés mutuo, de contratos económicos entre las Partes.

Por otra parte, ambas instituciones trabajarán en la búsqueda de mecanismos para la gestión y el financiamiento para la colaboración entre estas. 

Acerca de la propiedad intelectual, ambas partes reconocen la legítima titularidad sobre los derechos de propiedad intelectual que cada una de ellas posea con anterioridad al inicio de la colaboración o que se haya generado fuera de su ámbito.

De acuerdo con el texto, los coordinadores tendrán la obligación de mantener debidamente informadas a las Partes firmantes, sobre el estado de ejecución de las actividades inherentes a la colaboración y de cualquier irregularidad, contingencia o discrepancia que pudiera presentarse y que no pueda ser solucionada a su nivel porque su capacidad de decisión en ese sentido no es suficiente o porque la otra Parte así lo exige.

EL documento señala que “si como resultado de las acciones de colaboración desarrolladas de conformidad con el presente Convenio marco se generan productos de valor comercial y/o derechos de propiedad intelectual estos se regirán por la legislación vigente”, así como por los contratos o convenios que de manera puntual pudieran concertarse.

Los resultados obtenidos a partir de los proyectos de investigación u otras modalidades de colaboración que sean susceptibles de protegerse por la vía de la propiedad industrial, una vez comercializados, serán distribuidos los beneficios económicos previo acuerdo firmado entre las Partes. En tanto, los compromisos adoptados por las Partes en las presentes disposiciones, asociados a la cotitularidad, se mantendrán vigentes aún después de la terminación del convenio, excepto pacto en contrario.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es25 − 22 =

Ir al contenido