La ciencia en Cuba ha andado caminos de siglos. Mujeres y hombres han hechos descubrimientos y aportes al mundo desde los más disímiles campos del saber. Este 21 de abril, en un contexto desafiante, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) celebra su aniversario 30, comprometido con apoyar desde la ciencia, la innovación, la creatividad y el potencial formado por la Revolución a la solución de los problemas del país, la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos de sus ámbitos de actuación y a la formación de una cantera de jóvenes científicos.
Nació el 21 de abril de 1994 con la misión de proponer y, una vez aprobada, dirigir y controlar la política del Estado y del Gobierno en las materias de ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente y otras que se determine para contribuir al desarrollo sostenible del país.
En 2024, tiene entre sus tareas prioritarias las dirigidas a corregir las distorsiones, solucionar las deficiencias e insuficiencias, contribuir a impulsar la economía en el organismo y el sistema de la ciencia y coadyuvar a la implementación y fortalecimiento del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación y continuar perfeccionando el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) orientado a la solución de los problemas; definiendo prioridades dentro de las prioridades; mayor integralidad de los proyectos y encadenamiento entre los diferentes actores que deben tributar a los proyectos.
En marzo pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó que al Citma le corresponde la función de propiciar la interconexión necesaria entre los sectores del conocimiento y el productor de bienes y servicios, porque es el rector de la actividad de ciencia, tecnología y medio ambiente, actividades no se hacen solo en las entidades subordinadas al sector, “incluso la de ciencia mayoritariamente no se hace aquí, se hace en el sector del conocimiento, como las universidades”.
A su vez, destacó que lograr en proyectos la interdisciplinariedad e intersectorialidad, para abordar desde la ciencia los problemas fundamentales que tiene que enfrentar el país, constituye la misión del Citma.
Le corresponde también impulsar la implementación de la nueva Ley 150 del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente y sus normas jurídicas complementarias, a partir de desarrollar acciones de capacitación en todos los actores involucrados a nivel nacional, sectorial y local e instrumentar un mecanismo de seguimiento y control al sistema de los recursos naturales.
Continuar incidiendo en el incremento de las inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, avanzar en la elaboración del Programa Nacional de Diversidad Biológica y la línea base de los servicios ambientales de los principales ecosistemas, dinamizar la implementación de la segunda etapa de la Tarea Vida y fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo asociados, son otras de la misiones que deben desarrollar el Citma y sus i.
En el ámbito de la problemática ambiental, se dará prioridad a las acciones de preservación de los arrecifes de coral y la recuperación de playas, la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y el primer Informe Bienal de transparencia y fortalecer la dimensión local en la implementación de la Tarea Vida.
Durante 2024, debe comenzar la implementación de la segunda etapa de la Estrategia para la transición hacia una economía circular en Cuba, instrumentar las acciones de las Alianzas “Juntos por menos desechos plásticos” y la “Climática Agro azúcar” y presentar proyectos que contribuyan a la solución de la contaminación ambiental por desechos sólidos.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente asume también el compromiso de contribuir, desde las ciencias sociales, la educación ambiental y la actividad reguladora, a la disminución de los delitos e ilegalidades vinculadas a los recursos naturales e impulsar la implementación del proyecto Educación, Conciencia y Cultura Ambiental por la Sostenibilidad del Desarrollo en Cuba.
Según se destacó en el balance del organismo, otras proyecciones son definir las acciones de trabajo socio-comunitario en los sitios de prioridad con mayor ocurrencia de ilícitos vinculados a las áreas protegidas y cumplir los principales indicadores económicos y fortalecer el sistema empresarial INNOMAX.
No son pocos los retos para este joven organismo. En el ámbito de otra de sus funciones, se propone lograr el funcionamiento estable de las comisiones provinciales y municipales de memoria histórica en el país, elaborar los indicadores que permitan medir el funcionamiento de las Comisiones de Memoria Histórica y comenzar su implementación, accionar con los gobiernos respectivos para la creación de los Archivos Provinciales de La Habana, Artemisa y Mayabeque e incidir en que se logre una partida específica en el plan y presupuesto para la gestión documental y archivos.
En medio de esos retos, que enfrentarán con la juventud de los 30 años, reciban los colectivos del sistema de la ciencia y del Citma una calurosa felicitación por este aniversario.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0