El Consejo de Ministros de Cuba aprobó declarar como Geoparque Nacional Gran Piedra a la zona que ocupa la Sierra de la Gran Piedra, las Alturas de Santa María de Loreto y parte de las Terrazas Costeras de Mar Verde-Baconao, en la provincia Santiago de Cuba.
La declaración reconoce la representatividad, la cantidad y el valor de los geositios que posee esta zona de 324 kilómetros cuadrados, así como por la necesidad de gestionarlos, conservarlos y usarlos de manera sostenible, en conexión con los demás aspectos del patrimonio natural y cultural existente.
“En estos parajes se desarrollan actividades agroforestales, la gestión del suelo y el agua que cuentan con sus respectivos programas de manejo, según las políticas nacionales aprobadas a tales efectos”, indicó la fuente.
La Gran Piedra es una inmensa roca de origen volcánico de 51 metros de largo, 25 metros de alto y 30 metros de ancho. El peso estimado supera las 63.000 toneladas.
Se aprueba al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad Bioeco como organismo gestor y protector del Geoparque, junto a otras entidades del territorio.
El primer geoparque declarado en Cuba en 2021 se encuentra en Viñales, en el extremo oeste del país, en consonancia con su alto valor geológico. En Viñales han sido identificados 57 geositios (sitios de interés geológico), entre ellos diez de relevancia internacional, 23 nacional, 18 regional y seis local.
Ese geoparque abarca 283.95 kilómetros cuadrados, mayoritariamente en el municipio de Viñales, pero también en áreas de Minas de Matahambre. Dentro de su perímetro queda el parque nacional (creado en el 2000, con 150.1 km²).
La región cuenta con otras categorías patrimoniales y de conservación: el Valle de Viñales incluido en la Lista del Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural de la Humanidad (1999) y, junto al poblado homónimo, declarado Monumento Nacional (1979).
Otras zonas naturales en fase de estudio para tener la categoría de geoparque son el macizo Guamuhaya, que constituye el principal sistema montañoso de la región central de Cuba, y la cadena montañosa Sierra de Cubitas.
Un geoparque es una zona geográfica única y unificada, en la que se gestionan sitios (geositios) y paisajes de importancia geológica, con un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sostenible.
En un geoparque se gestiona el patrimonio geológico en conexión con el resto de elementos del patrimonio natural y cultural existente. Tiene un carácter nacional y si sus sitios, paisajes y valores geológicos son de importancia internacional, puede ser propuesto a la Unesco para su designación como geoparque mundial.
Geoparque es una distinción sin carácter normativo que otorga la Unesco a territorios que presentan un notable patrimonio geológico) surgieron a principios de la década de los noventa en Europa. Francia, Alemania, Grecia y España son fundadores. Desde entonces, el número ha ido en aumento.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0