La Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están apoyando la digitalización de áreas rurales en Cuba, con apoyo del fondo fiduciario de cooperación Sur-Sur de la Organización y China.
En el marco de la implementación del proyecto “Cooperación Sur-Sur: Transformación Digital e Innovación en la Agricultura”, impulsado por la FAO, la República Popular China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se comenzó la implementación de los talleres que buscan promover la iniciativa global de la FAO “1,000 Digital Village”.
Los objetivos de la iniciativa incluyen ampliar el acceso a las herramientas digitales y su uso en los sistemas agroalimentarios y los territorios rurales, ayudar a las comunidades locales a aprovechar las ventajas que ofrecen las herramientas digitales para mejorar la promoción y venta de sus servicios turísticos, aumentar sus ingresos y generar oportunidades de empleo.
Según anunció la Fundación UH, en los próximos tres meses se continuarán realizando en Cuba varios talleres para compartir buenas prácticas en el diseño de estrategias de digitalización y comercio electrónico en apoyo a agricultores familiares, a partir de la sistematización de tecnologías que contribuyan a transformar digitalmente la agricultura en Cuba, con el apoyo de empresas estatales y privadas locales.
El taller contó con la participación de productores de las cinco comunidades beneficiarias de este proyecto en el país y de las autoridades nacionales de los Ministerios de Turismo; Agricultura; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Educación Superior, que participan en la iniciativa de la FAO y contribuyen al desarrollo de la ciencia y la innovación para la informatización de la sociedad cubana .
En el encuentro, el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Sr. José Fidel Santana, resaltó que el proyecto se desarrolla en un entorno desafiante, ya que solo el 15% de la población reside en zonas rurales y la ciencia y la innovación deben abordar los problemas de la agricultura en la era de la digitalización.
El Sr. Ramón Pomés, jefe del Programa de Ciencia, Técnica e Innovación del Ministerio de Turismo, resaltó la importancia del uso de las herramientas digitales para establecer destinos inteligentes en el ámbito rural y desarrollar el agroturismo.
La iniciativa digital en Cuba contempla el desarrollo de otros talleres de capacitación sobre diversos temas, como la georreferenciación, la sensometría e instrumentación, y el uso de tecnologías ecológicas y sostenibles.
Estos intercambios también serán coordinados de conjunto con la Fundación UH, institución enfocada al desarrollo de la ciencia y la innovación de alcance social con un enfoque de colaboración, y se caracterizarán por estar abiertos a todos los interesados en contribuir a la transformación digital y la agricultura sostenible, en el entendido de que la informatización es clave para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de las personas.
Según se conoció, las acciones iniciales (piloto) se realizarán en la Finca Agroecológica Vista Hermosa, ubicada en el municipio capitalino de Guanabacoa, y en otras cuatro comunidades de Ciénaga de Zapata, en Matanzas, y Jobo Rosado en Sancti Spíritus.
Las acciones que se ejecutan en Cuba están insertadas en un esfuerzo regional que busca transformar los medios de vida rurales y los sistemas agroalimentarios de 12 países (Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay).
La agricultura digital se reconoce como una de las esferas programáticas prioritarias en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 y se considera un acelerador clave para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0