EnglishSpanish

Celebró Cuba Día Mundial de la Metrología

La Metrología . Está presente en prácticamente todas las actividades de la vida.

Con reconocimiento a quienes han entregado su sabiduría y esfuerzo a la Metrología, un recorrido por sus avances en Cuba y los retos en este ámbito, Cuba conmemoró el Día Mundial de la Metrología, en un nuevo aniversario de la firma de la Convención del Metro, en 1875.

En las palabras centrales del acto, el viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez Batista recordó que este tratado estableció el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y su aplicación industrial, comercial y social, que permita asegurar que se puedan realizar   mediciones precisas y equivalentes en todo el mundo.

“Como es habitual cada año se selecciona un tema de interés para crear conciencia del significado de la fecha a partir del impacto que tienen las mediciones en todos sus ámbitos, sociales, laborales, familiares y económicas”, dijo.

En esta ocasión, destacó, el tema seleccionado es  “Medimos hoy para un mañana sostenible”, en plena identificación con los retos que tiene el mundo de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

El viceministro destacó que la Metrología es un facilitador clave del desarrollo sostenible, pues se necesitan mediciones confiables de energía para desarrollar e implementar políticas de eficiencia energética, de la calidad del agua para proteger los recursos hídricos, de las emisiones de gases de efecto invernadero para desarrollar e implementar políticas de mitigación del cambio climático y para tomar mejores decisiones sobre cómo administrar nuestros recursos y proteger nuestro medio ambiente.

Según apuntó, la Metrología desempeña un papel importante en la contabilidad del carbono y en otras medidas regulatorias para proteger el ambiente.

Por otra parte, señaló que las mediciones también tienen gran importancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr un desarrollo global sostenible y contribuyen a lograr un comercio justo que ayuda a mejorar nuestras condiciones económicas; obtener con confianza los ensayos para mejorar nuestra salud y el desarrollo de tecnologías para acceder a energía limpia, entre otras actividades importantes.

“Este año, luego de la adopción en la 42da. Sesión de la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2023 de la Resolución que otorga el reconocimiento oficial de dicha organización a celebrar anualmente el Día Mundial de la Metrología cada 20 de mayo, se reconoce la importancia que reviste la Metrología en el ámbito de la ciencia y la educación”, dijo.

“Ninguna de las revoluciones industriales acaecidas a lo largo de la historia habría nacido ni perdurado sin una infraestructura metrológica que la respaldara. Está presente en prácticamente todas las actividades de la vida, de aquí que su impacto, cuando esta se realiza de manera confiable, comparable y segura, tenga una repercusión directa en el desarrollo económico, político social de un país; tan es así que en diversas situaciones se tiende a considerar entre los indicadores de desarrollo de estos sectores los relativos a la Metrología”, insistió.

En Cuba, consideró, la Metrología ha venido ganando en organización, a pesar de estar sometida a un bloqueo económico que provoca serias dificultades económicas. Al respecto, mencionó que se han venido implementando las regulaciones y registros que se definen por el Decreto Ley 8 de la Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.

A su vez, apuntó, se manifiesta un mayor grado de concientización de la importancia y necesidad de ella. “Hoy todas las ramas de la economía con diferentes alcances y visualizaciones, a través de los proyectos del Programa Desarrollo del Sistema Nacional de Metrología y Normalización del Microprograma Infraestructura, han establecido programas y políticas para el fortalecimiento y desarrollo de sus infraestructuras ramales de metrología, con plena conciencia de que para alcanzar sus objetivos de desarrollo y  sostenibilidad es imprescindible garantizar que sus mediciones sean confiables y seguras”.

De acuerdo con Rodríguez Batista, la situación que hoy se presenta en la atención a la planificación y ejecución de esta tarea es muy favorable con respecto a años anteriores y “debemos continuar trabajando para que ello se fortalezca y profundice en correspondencia con las metas que el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES) se han trazado para el desarrollo del país, el cual esta articulado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

A estos modestos avances, dijo, ha contribuido el funcionamiento del Consejo Nacional de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación y de su Comité Asesor de Metrología, donde se evalúan se toman decisiones para superar dificultades y promover el desarrollo de la metrología en el país.

El viceministro señaló también que el Servicio Nacional de Metrología (SENAMET), con su red de laboratorios diseminados por todo el territorio del país, cubre las necesidades fundamentales de la economía y ha logrado mantener su nivel de actividad en el control metrológico y la diseminación de las unidades de medida a través de las cadenas de calibración con discretos, pero sostenidos avances en niveles de exactitud incrementos de nomenclaturas, que tienden a la mejora.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es8 + = 12

Ir al contenido