En 2024, la provincia Las Tunas fue escogida como sede de la celebración nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente y son sobradas las razones para esa selección, según anunció en conferencia de prensa la viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Adianez Taboada.
Ese territorio, el primero donde se celebró en 1996 en Cuba el 5 de junio, destaca en el sistema de trabajo y control de la implementación de la Estrategia Ambiental Nacional a nivel territorial, con acuerdo formalizado por el Consejo Provincial, así como en la actividad relacionada con las áreas protegidas y la educación ambiental.
La delegada del Citma en ese territorio, Gisela Olano Felipe, explicó en conferencia de prensa, algunos de los argumentos para obtener la sede: la aplicación del Plan gubernamental para el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades y aquellos relacionados con las fuentes contaminantes de agua, a la atmósfera y el suelo, sobre todo de abasto, descontaminación de bahías y ruidos.
En el territorio se logra el control de las acciones definidas que corresponden al organismo en el Plan Gubernamental para el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades, en los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas (6) se dé prioridad al programa de vigilancia y protección, tanto en recursos humanos como en tecnología, y otros recursos materiales.
Por otra parte, fueron incluidos y se supervisan los aspectos relacionados al Plan Gubernamental en los controles integrales municipales, gubernamentales, y otras visitas de la delegación territorial y son incorporadas en las licencias que se emitan para especies de fauna silvestre, las medidas requeridas para garantizar el bienestar de las mismas durante su tenencia y manejo y su fiscalizarán a través de la inspección ambiental estatal.
A su vez, se garantiza el control de la ejecución de los planes de acción definidos para las fuentes contaminantes al agua, a la atmósfera y al suelo (comisión higiénica, fuentes de abasto, descontaminación de bahías y Ruido), teniendo en cuenta además su contribución a la implementación de compromisos internacionales.
En Las Tunas, fueron controladas los focos contaminantes de las tres principales fuentes de abasto (Cana, Rincon y Cayojo) y, de los 125 focos contaminantes que tributan a las diferentes fuentes de abastos de la provincia, se han caracterizado 73 y de ellas tienen permiso de vertimiento 29 focos, en el caso de las tres fuentes de abasto de interés provincial.
De igual manera, señaló, fue controlada la gestión de los residuos sólidos urbanos y se demostró la persistencia de dificultades en cada una de las etapas (recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final). De los 61 vertederos existentes, ocho necesitan reubicación o cierre al no poseer capacidad para la disposición.
De conjunto con el Instituto de Meteorología, se realizó el levantamiento con los compañeros del ISMET de las fuentes contaminantes a la atmosfera. De las 23 fuentes fijas, fueron visitadas 23 para el 100% y se trabaja para cumplir con las normas de emisiones y en el caso de las calderas por su eficiencia energética, se garantiza la atención a la contaminación sonora (ruido).
En las Tunas, se controlan las políticas de manejo de desechos peligrosos y el cumplimiento de sus planes de acción identificando en 171 fuentes generadoras de ellas 40 entidades se consideran grandes generadoras, las cuales han sido sometidas al régimen de licencias ambientales para el 100% de cumplimiento.
El territorio logra controlar las acciones para la atención a los ecosistemas priorizados, áreas protegidas, zonas costeras y cuencas hidrográficas de interés nacional; incorporando los mecanismos de control establecidos (comisiones, consejos, recorridos de la junta coordinadora, entre otros).
De acuerdo con la delegada, la provincia el territorio se destaca también por las acciones que se realizan para la protección de los ecosistemas priorizados, áreas protegidas de zonas costeras y cuencas hidrográficas, en particular la única en el territorio de interés nacional: la del río Naranjo, afluente del Cauto en el municipio de Majibacoa, que será la sede del acto nacional, el próximo 13 de junio.
En la conferencia de prensa, Taboada destacó que la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente tiene el propósito de impulsar acciones encaminadas a contrarrestar el impacto de la contaminación, la pérdida de la diversidad biológica y el cambio climático.
Por otra parte, destacó los avances de Cuba en materia de legislación ambiental, con la aprobación, en 2022, y entrada en vigor, en marzo pasado, de la Ley de Recursos Naturales y el Medio Ambiente.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1972 la designación del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, cuando también surgió su Programa para el Medio Ambiente (Pnuma).
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0