La mejor explotación hoy de los recursos marino-costeros sin dañar el ecosistema, resulta potencial comercial y turístico para la comunidad científica de la más extensa región de Cuba.
Liderado por el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), el proyecto Turismo Azul Resiliente en el destino Santa Lucía, resulta hoy prioridad entre los de su tipo de la institución.
Este tipo de turismo permite impulsar una economía inteligente, sostenible e integradora, y se define como aquel que depende de todas las actividades relacionadas con el mar, encaminadas a satisfacer las demandas de los turistas y que son dependientes entre sí al compartir un espacio común, infraestructuras, así como la utilización racional y sostenible de los recursos naturales y ecosistemas.
Turismo azul continúa los resultados del proyecto precedente Estudios de vulnerabilidad y de factibilidad del Programa de fortalecimiento de la resiliencia ecosistémica y social de las zonas costeras y marinas en Cuba en un contexto de cambio climático para los sitios de intervención playa Santa Lucía en Camagüey y Península de Guanahacabibes en Pinar del Río, en el marco de Facilidad Adapt’Action, que tuvo financiamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y concluyó en 2022.
“Tenemos también dos proyectos que tienen un gran atractivo por los usos sostenibles que hacen de los ecosistemas marino-costeros”, explicó la Investigadora Agregada del Centro, Damaris Hernández.
“Estamos hablando del proyecto Turismo Azul Resiliente en el destino Santa Lucía-Camagüey, ubicado también en el municipio de Nuevitas”.
Sobre el mismo y sus características refirió la entrevistada que “hace sinergia con el proyecto del manejo sostenible de la biodiversidad en Cuba, conocido también de manera más corta como Talasia (pasto marino llamado también como sargazo)”.
Abundante en las playas del litoral norte de la provincia la Thalasia Testudinum, por su nombre científico, la ciencia procura darle un mejor uso al material natural, y que con ello se intensifique incluso la visita de extranjeros al área.
“Se busca fabriquen productos medicinales con fines anticancerígenos, fotoprotectores, y que también pueden ser utilizados otros extractos para la realización de cosméticos y para la industria farmacéutica”, dijo la también profesora de la Universidad de Camagüey.
La máster en Ciencias aseguró además que este proyecto se coordina a nivel nacional con la jurisdicción del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente.
A través de una colaboración multidisciplinaria y transdisciplinaria, el CIMAC busca contribuir al desarrollo sostenible de la provincia de Camagüey, y para ello pone en marcha investigaciones de este tipo.
Con información de PL y Radio Camagüey
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0