EnglishSpanish

Convocan a Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) reconoce, mediante sus premios anuales, los resultados de las investigaciones que más se destacan en el país por su visible contribución al conocimiento.

Tras el anuncio de 84 premios nacionales correspondientes a 2023, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) lanzó la convocatoria para optar por los reconocimientos a los resultados de la investigación científica 2024, con una contribución relevante para la ciencia y el desarrollo socioeconómico del país.

De acuerdo con el llamado, la comunidad científica cubana, en cumplimiento de las directrices trazadas por la Constitución de la República de Cuba y consecuente con los principios políticos y éticos fomentados por la Revolución, trabaja de manera consagrada para obtener resultados que, con su utilidad demostrada, contribuyan a potenciar el desarrollo sostenible del país, y constituyan un aporte para alcanzar más nobles los objetivos de la humanidad a escala global.

“Estos logros evidencian el prestigio nacional e internacional de la ciencia cubana, como una vía para alcanzar el bienestar de la sociedad”, indica el documento.

Con sus premios anuales, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) reconoce, mediante sus premios anuales, los resultados de las investigaciones que más se destacan en el país por su visible contribución al conocimiento, su demostrado aporte al desarrollo socioeconómico y, en especial, por su correspondencia y pertinencia con las prioridades, en el contexto actual, para fomentar una gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación.

Estos reconocimientos están encaminados a servir de estímulo que la para que la ciencia cubana se convierta, cada vez más, en uno de los motores impulsores del avance de todas las esferas de nuestra sociedad.

Pueden ser presentados a la convocatoria los resultados obtenidos en el proceso de investigación-desarrollo en todas las ramas de la ciencia y la tecnología, con atención a su representación en las secciones de la ACC, que son: las ciencias agrarias y de la pesca, las ciencias técnicas, las naturales y exactas, las ciencias biomédicas, y las ciencias sociales y humanísticas.

Se considerarán, por igual, las investigaciones en campos interdisciplinarios y transdisciplinarios, de acuerdo a los requerimientos de sus objetos de estudio.

Las propuestas a premios se harán sobre la base de resultados que mantengan vigencia y actualidad, y estén en concordancia con el desarrollo científico nacional e internacional. Cada resultado premiado recibirá como documentación el diploma que lo acredita, la resolución de otorgamiento y atributos de reconocimiento.

Las instituciones presentarán los resultados que consideren con méritos para optar por el Premio Anual Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Serán premiados aquellos resultados que evidencien una novedosa contribución al conocimiento, con la debida visibilidad nacional e internacional, y se exprese con claridad y fiabilidad el impacto positivo, obtenido o factible de obtenerse, en el ámbito científico, social o económico del país.

El premio se otorga a sus autores, en la representación de las entidades ejecutoras principales. La primera entidad ejecutora principal debe ser cubana.

La evaluación de los premios anuales de la ACC se lleva a cabo en el marco de sus secciones, por ramas de la ciencia. En el caso de propuestas en campos interdisciplinarios o transdisciplinarios, se constituyen grupos con la composición apropiada de expertos.

El Pleno de la ACC aprueba definitivamente las propuestas de las secciones para el otorgamiento del premio. Las decisiones finales, al respecto, son inapelables.

Las proposiciones de resultados que optan por el premio se entregarán en el Secretariado de la misma, sea por vía presencial o virtual, hasta el 30 de octubre del 2024. No se admitirán propuestas después de esa fecha.

De acuerdo con la convocatoria, serán rechazadas las propuestas que violen las normativas éticas de acreditación de los resultados establecidas o que no cumplan con la entrega de todos los documentos según se indica.

El llamamiento está dirigido a la comunidad científica nacional y su proceso de investigación-desarrollo en todas las ramas de la ciencia y la tecnología, y a su representación en las secciones de la institución

Estas últimas son la de ciencias agrarias y de la pesca, técnicas, naturales y exactas, ciencias biomédicas y  ciencias sociales y humanísticas, aunque se considerarán, por igual, las investigaciones en campos interdisciplinarios y transdisciplinarios, de acuerdo con los requerimientos de sus objetos de estudio.

Cada una de las proposiciones se hará a partir de los resultados que mantengan vigencia y actualidad, y estén en concordancia con el desarrollo científico nacional e internacional y si son premiadas recibirán el diploma  acreditativo, la resolución de otorgamiento y atributos de reconocimiento, aclara.

De acuerdo con sus bases, serán estimulados los que evidencien una novedosa contribución al conocimiento, con la debida visibilidad nacional e internacional, y se exprese con claridad y fiabilidad el impacto positivo, obtenido o factible de alcanzar, en el ámbito científico, social o económico del país.

Añaden que los recibirán sus autores en representación de las entidades ejecutoras principales y la primera de ellas debe ser cubana.

La evaluación de los premios será por ramas de la ciencia y en el caso de propuestas en campos interdisciplinarios o transdisciplinarios, serán constituidos grupos de expertos.

El Pleno de la ACC aprueba la concesión, sus decisiones finales son inapelables y los candidatos deben entregarlas a su Secretariado, por vía presencial o virtual, hasta el 30 de octubre próximo.

En mayo pasado anunció los dictámenes de sus 84 premios a los resultados de la investigación científica en 2023, una de las mayores cifras desde su convocatoria hace años.

Por secciones especializadas de académicos, los de las ciencias sociales aprobaron 8, los de las técnicas 7, naturales y exactas 16, biomédicas 27, y ciencias sociales y humanísticas 26, según un resumen suministrado a la Agencia Cubana de Noticias.

En 1986 estableció tales premios en cumplimiento de una de sus funciones más importantes: promover el reconocimiento a científicos y colectivos destacados, y divulgar y estimular la observancia de los principios de la ética profesional de los científicos.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 18 = 28

Ir al contenido