Los ecosistemas están en peligro, y con ellos se afectan los espacios naturales de los que depende la existencia del hombre, que están llegando a un punto de no retorno, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Eduardo Martínez Díaz en el acto central por el Día del Medio Ambiente, en Las Tunas.
En el acto, se recordaron las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro 1992, cuando expresó: “Hágase más racional la vida humana […] Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”
Con la presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh; Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en la provincia, Jaime Chiang Vega, gobernador, y Gisela Olano Felipe, delegada del Citma en Las Tunas, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, Martínez Díaz enfatizó que “la alternativa no es retroceder en el tiempo, volver a la época de los bosques vírgenes, cuando el impacto ambiental era mínimo debido al escaso desarrollo de las fuerzas productivas”.
Pero, destacó, “sí es perfectamente posible, hacer crecer nuestra superficie forestal, proteger las fuentes de abasto de agua y restaurar los suelos. Se plantea que esta generación puede estar en paz con la tierra y con la vida”.
Al respecto, destacó la labor meritoria que se realiza en la provincia de Las Tunas, merecedora de la sede de este acto central por el trabajo sostenido y de impacto en materia ambiental. “Es una provincia donde se manifiesta de manera significativa el fenómeno de sequía, y se implementan programas dedicados a su enfrentamiento”, dijo.
En este territorio, agregó, destacan también el sistema de trabajo e implementación de la Estrategia Ambiental Nacional, con acuerdo formalizado por el Consejo Provincial; el manejo de las áreas protegidas, la educación ambiental y el control administrativo de los vertimientos, así como de las corrientes de desechos peligrosos y su tratamiento en las entidades económicas.
A pesar de los efectos del cruel e injusto bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno de los Estados Unidos nos impone, el país se inserta en los esfuerzos internacionales para detener la triple crisis ambiental existente: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación ambiental, con el lema “Habitat, Sustento, Vida”.
El titular del Citma se refirió a los principales resultados alcanzados en el ámbito medioambiental en 2023, entre ellos, la publicación en la Gaceta Oficial de la Ley No. 150/2022 “Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente” y su legislación complementaria, la conclusión de la primera etapa de Estrategia para la transición hacia una economía circular en Cuba y el inicio de la implementación de la Alianza “Juntos por Menos Desechos Plásticos”.
Por otra parte, mencionó el Bojeo a Cuba para la evaluación de la Biodiversidad como contribución a la Tarea Vida (Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático), la evaluación de la propuesta para la presentación a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, por parte de la República de Cuba, del expediente del Parque Nacional Jardines de la Reina para el proceso de inscripción en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial.
Otros resultados fueron la actualización de las fuentes contaminantes de aguas terrestres y haber mantenido el monitoreo anual de 11 bahías priorizadas y el río Las Casas en el municipio especial la Isla de la Juventud
Pese a avances, insistió, las principales problemáticas ambientales persisten y sus causas deben seguirse atendiendo con integralidad y sistematicidad. Se mantienen retos como la contaminación, la gestión de los residuos sólidos urbanos y los delitos e ilegalidades con la flora y la fauna cubana, los cuales debemos atender desde la ciencia, la innovación y la combatividad.
Para esto, dijo, contamos con todos ustedes, los científicos, las Universidades; contamos con la fuerza joven que tenemos en nuestras instituciones.
El ministro llamó a “continuar trabajando por un mundo más limpio y saludable; para asegurar a las nuevas generaciones un clima seguro y estable que preserve la subsistencia de la vida en el planeta, porque un Mundo Mejor es Posible”.
En el acto se reconoció a Las Tunas, provincia ganadora de la sede, así como a Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Granma, destacadas por su quehacer ambiental en 2023 y la condición de Municipio Pro-Ambiental, a Martí, de la provincia de Matanzas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte entregó la distinción Juan Tomás Roig es una condecoración otorgada a trabajadores destacados en el campo de la ciencia y la investigación en Cuba.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0