EnglishSpanish

Llama Citma a mayor atención a áreas protegidas

Como elementos distintivos del patrimonio natural y cultural de cada país, las áreas protegidas pueden ser perdurables, con esfuerzos de protección, dedicación y conocimientos científicos.

Un llamado a cambiar el ritmo en la atención a las áreas protegidas hizo la viceministra del Ministerio de de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Adianez Taboada en un encuentro de la Junta Coordinadora Nacional.

En el encuentro rindieron cuenta de su gestión la empresa de turismo Gaviota, Santiago de Cuba y el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

En Cuba están declaradas 144 áreas protegidas que cubren un 18.54 por ciento de la superficie total del país, lo que se corresponde con 15.94 por ciento de la superficie terrestre y 22.76 por ciento de la superficie de la plataforma cubana. Además, representan el 87 por ciento de la superficie total a proteger identificada por el Sistema Nacional.

Existe otro grupo de áreas protegidas, aún a nivel de identificación, que hasta el 2030 se encontrarán en
procesos de aprobación y declaración, de manera de incrementar la cobertura de protección al potencial
identificado de 22. 30 por ciento.

“En el contexto mundial de la conservación de las áreas protegidas enfrentamos desafíos significativos que requieren nuestra atención y acción. Indudablemente se requiere fortalecer la resiliencia de las áreas protegidas y sus comunidades locales ante los impactos del cambio climático; fortalecer, además, la conectividad a través de otras estrategias de conservación; maximizar los resultados mediante la colaboración entre los diferentes actores; aplicar principios de economía circular en la gestión de recursos naturales e involucrar a las comunidades locales en la toma de decisiones”, dijo Taboada en la celebración del Día Nacional de las Áreas Protegidas.

Acerca de los logros y desafíos en esta tarea, enumeró el fortalecimiento del sistema a partir de los estudios sobre los valores de la biodiversidad en el país, la actualización del marco legal nacional para la conservación in situ de la diversidad biológica, así como la adopción, en 2023, de la principal herramienta técnico organizativa que garantiza las proyecciones en esta material, el Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del 2023 al 2030.

Áreas protegidas y legislación

La Ley 150 Del istema de los recursos naturales y el medio ambiente, en su Artículo 30 define como áreas protegidas “las partes del territorio nacional declaradas con arreglo a la legislación vigente e incorporadas al ordenamiento territorial, de relevancia ecológica, social y cultural en el ámbito nacional y local, en algunos casos de relevancia internacional, especialmente consagradas, mediante un manejo eficaz, la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos naturales, históricos y culturales
asociados, con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación y uso sostenible”.
Al respecto, señala que atendiendo a su connotación de las áreas protegidas, para la identificación,
reconocimiento, declaración o aprobación, estructuración y funcionamiento se establecen
dos niveles de clasificación:
a) Áreas protegidas de significación nacional: son las que, por la connotación o magnitud de sus valores, representatividad, grado de conservación, unicidad, extensión, complejidad u otros elementos relevantes, se consideran de importancia internacional, regional o nacional, constituyendo el núcleo fundamental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que constituyen parte del Patrimonio Natural de la Nación; y
b) áreas protegidas de significación local: son aquellas que por su extensión, grado de conservación o repetitividad, forman parte del Patrimonio Natural del territorio donde se enclavan.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 55 = 64

Ir al contenido