EnglishSpanish

Foros regionales previos a próxima ronda de planes climáticos buscan aumentar el compromiso de los países ante el cambio climático

Los compromisos climáticos nacionales (NDC) actuales encaminan al mundo hacia un aumento de la temperatura global de entre 2,5 y 2,9 °C, aunque el objetivo principal es 1,5 °C.

Mientras las temperaturas extremas y los impactos sin precedentes del cambio climático siguen afectando a miles de millones de personas en todo el planeta, las Naciones Unidas y sus asociados han anunciado que celebrarán una serie de reuniones regionales con el objetivo de aumentar la ambición en la próxima ronda de compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París.

En 2025, los países deberán presentar nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Estos planes se conocen como NDC 3.0. En estas NDC, se anima a los países a establecer para 2035 objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para toda la economía que se ajusten a la limitación del calentamiento global a 1,5 °C y aumenten la resiliencia a las repercusiones climáticas.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha declarado: «Para garantizar la justicia climática para todas las personas y preservar un planeta habitable, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse drásticamente y es necesario intensificar los esfuerzos para adaptarse a las repercusiones del cambio climático». Asimismo, agregó que «Las NDC 3.0 deben estar a la altura del momento al que nos enfrentamos y ser mucho más ambiciosas».

Con el propósito de ayudar a los países a elaborar la próxima ronda de sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París, el PNUMA, la Secretaría de la CMNUCC (Cambio Climático de las Naciones Unidas), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alianza para las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC Partnership) están organizando los Foros Regionales NDCs 3.0. 

«Las Partes han convenido un mecanismo de mejora constante en virtud del Acuerdo de París porque se trata de una poderosa herramienta para el progreso y porque reconocen la importancia de seguir siendo proactivos frente al cambio climático —declaró Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático—. No podemos permitirnos estancarnos: presentar nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional no es solo un requisito de comunicación, sino un compromiso vital para salvaguardar el futuro de nuestro planeta en beneficio de las generaciones venideras. Los Foros Regionales NDCs 3.0 ayudarán a todas las Partes a cumplir sus compromisos». 

El Foro Regional para América Latina y el Caribe, del 27 al 29 de agosto de 2024, organizado por el Gobierno de Colombia en la ciudad de Bogotá. 

Tomado de PNUMA

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es4 + 4 =

Ir al contenido