EnglishSpanish

Proyecto IRES fortalecerá brigadas de protección contra incendios forestales

IRES es el primer proyecto aprobado por el Fondo Verde para el Clima en Cuba y la cuarta iniciativa diseñada por la FAO en América Latina y el Caribe financiada por dicho fondo.

El cambio climático y las condiciones climáticas extremas han incrementado la vulnerabilidad de los ecosistemas agrícolas en Cuba, haciendo que los incendios forestales sean una amenaza constante que incrementa la deforestación de los suelos, la pérdida de la diversidad biológica y la cobertura vegetal.

Contribuir a la respuesta anticipada antes estos eventos extremos constituye uno de los propósitos del proyecto “Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas de Cuba” (IRES), implementado por el Ministerio de Agricultura, con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

Ante el inminente riesgo de incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales, IRES desarrolla una serie de acciones anticipatorias dirigidas a prevenir y mitigar el impacto de estos siniestros en siete municipios vulnerables a los efectos del cambio climático: Corralillo, Santo Domingo y Quemado de Güines en Villa Clara, Los Arabos en Matanzas y Jobabo, Colombia y Amancio en la oriental provincia de Las Tunas.

Estas acciones contemplan la educación ambiental comunitaria, el control de materiales inflamables e instalación de señalizaciones en esos territorios para la protección de sistemas forestales y agroforestales que combinan el cultivo de especies maderables, frutales y árboles de sombra con cultivos varios y hortalizas; actualemente implementados por la iniciativa.

El proyecto también suministra a las comunidades equipamiento necesario para prevenir y mitigar el riesgo de incendios contribuyendo así a la sostenibilidad y la seguridad de los ecosistemas agrícolas del país. En ese sentido se aportan motobombas portátiles para incendios forestales, mochilas extintoras de agua, kits de extinción de incendios de alta presión, entre otros.  Además, se garantizan medios de protección para los bomberos forestales que comprenden cascos, cubrenucas, botas, guantes y otros que soporten la radiación y altas temperaturas.

El comportamiento histórico de los incendios forestales manifiesta una alta variabilidad tanto en su ocurrencia como en las afectaciones y daños que ocasionan. Sólo entre los meses de febrero a mayo ocurre un 83 % de los incendios en áreas rurales, siendo marzo y abril los de mayor peligrosidad en esas zonas.

La Tercera Comunicación Nacional de la República de Cuba a la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático señala que más de 600 zonas son susceptibles a la ocurrencia de incendios, lo que se corresponde con unas 544 054 ha, pertenecientes al patrimonio forestal. En ese sentido, el país cuenta con una Estrategia nacional de gestión y manejo del fuego cuyo objetivo es consolidar y cohesionar el sistema de protección contra incendios forestales y mantener en un rango mínimo permisible las afectaciones ocasionadas por estos siniestros.

IRES está comprometido con la implementación de sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles, que incluyen la siembra de especies forestales, frutales, forrajeras, pastos, cultivos diversos, árboles de sombra y otros elementos que fomentan la producción de alimentos, carne y leche en los municipios de Los Arabos en la provincia de Matanzas; Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo en Villa Clara; y Jobabo, Amancio Rodríguez y Colombia en la provincia Las Tunas.

Con una inversión de 38.2 millones de dólares, es el primer proyecto aprobado por el Fondo Verde para el Clima en Cuba y la cuarta iniciativa diseñada por la FAO en América Latina y el Caribe financiada por dicho fondo. Esta iniciativa contribuye al plan de Cuba para hacer frente al cambio climático, conocido como Tarea Vida; la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y trabaja para impulsar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor de acuerdo con el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031.

Con información de FAO

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 42 = 46

Ir al contenido