EnglishSpanish

Cuba atenta ante expansión de viruela símica en el mundo

la OMS instó a las transnacionales farmacéuticas, únicas poseedoras de vacunas efectivas contra la mpox, a establecer coordinaciones para disminuir los precios del suero y hacerlos asequibles a los países de menores ingresos.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, informó hoy que el país no registra actualmente casos de viruela símica (MPOX); pero mantiene la vigilancia.

El galeno indicó en la isla hay una experiencia sobre esta enfermedad, pues con inicio en agosto de 2022 fueron detectados ocho casos, todos relacionados con entradas de personas al país, los cuales fueron controlados oportunamente.

La Organización Mundial de la Salud declaró como emergencia internacional de salud pública el brote de MPOX, ante su recrudecimiento en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África, así como su extensión fuera de este continente.

Durán precisó que la forma de transmisión de esta enfermedad es mediante el contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o las lesiones de la piel.

Añadió que también se propaga mediante las relaciones sexuales, sin embargo, a diferencia de otras infecciones de transmisión sexual no se puede prevenir solo con el uso del condón, pues se transmite igualmente por el contacto cuerpo a cuerpo.

Sobre los síntomas, especificó que suele comenzar con fiebre, dolores musculares, de cabeza, entre otros, incluida la erupción desagradable en la piel de las manos, las plantas de los pies, la ingle, las regiones de los genitales, y puede durar entre dos y cuatro semanas.

La Comunidad del Caribe (Caricom) procede hoy con un protocolo reforzado que busca garantizar con efectividad la prevención, control y tratamiento de la viruela símica o mpox en cada uno de sus países miembros.

Según el presidente temporal del bloque y primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, se trabaja en estrecha coordinación con la Agencia regional de salud pública con vistas a fortalecer la capacidad de respuesta de toda la zona ante la propagación de esa enfermedad por el mundo.

La campaña incluye el monitoreo estricto de los viajeros entrantes a cada territorio de Caricom y un proceso expreso cuando se identifican a los casos potenciales de contagio.

Mitchell igualmente insistió a la población en mantenerse informada sobre la situación de la mpox dentro y fuera del área, así como conocer los síntomas de la enfermedad, las medidas preventivas, quiénes son los más vulnerables y qué hacer en caso de contraerla.

De momento, ningún país del Caribe reportó casos ni la presencia de la peligrosa cepa Clade 1b, que fue detectada en República Democrática del Congo en septiembre de 2023 y es más mortal y transmisible que las anteriores.

La Organización Mundial de la Salud días atrás decretó la emergencia internacional por el incremento de infectados con la mpox en el orbe, debido a la circulación de dicha variante. África, por donde comenzó el brote, este año experimentó un alza interanual de 160 por ciento en la cantidad de enfermos, 16 países desde 2022 reportaron 38 mil 465 contagiados y se elevó a más mil 400 los fallecidos por esa causa.

El estudio La viruela símica como enfermedad zoonótica viral y reemergente en el actual contexto sanitario mundial, de un colectivo de autores de Camagüey, indicó que “la presencia de casos de viruela símica en humanos se ha mantenido desde su aparición, sin encontrar un tratamiento específico y vacunas autorizadas para su administración, lo que podría generar un aumento de contagios y fallecidos. El desplazamiento poblacional mediante el trasporte moderno permite que los microorganismos migren rápidamente desde lugares remotos a los más hacinados, lo que facilita su diseminación”.

Con información de PL

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es99 − = 90

Ir al contenido