Un proyecto científico enfocado en fomentar las prácticas agroecológicas, se desarrolla en la provincia de Holguín, como parte de las acciones de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.
La iniciativa, se extenderá hasta el 2025 y tiene entre sus objetivos fundamentales la capacitación de los productores y el aprovechamiento de los desechos, en técnicas como el fertirriego y la fabricación de biogás.
Martha Mouso, especialista principal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio, señaló que estas prácticas pretenden contribuir al autoabastecimiento local e incrementar los rendimientos de las cosechas.
También se aplican fertilizantes naturales como el humus de lombriz y las mezclas con tabaco, una alternativa para mantener la productividad frente a las limitaciones de insumos ocasionadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
Refirió que el proyecto nombrado “Fortalecimiento de las capacidades agrícolas en comunidades vulnerables de Holguín”, pretende igualmente benefiaciar la protección de los suelos a través de la aplicación de paquetes tecnológicos donados por iniciativas internacionales como Ecovalor.
Como parte de la aplicación de la Tarea Vida, se mantienen así mismo las acciones de monitoreo de las playas de uso turístico, la reforestación de los manglares, el vertimiento de arena y el empleo de sistemas de riego eficientes.
Este plan gubernamental, comenzó en la mayor de las Antillas hace cinco años y pretende reducir las vulnerabilidades en más de 70 municipios cubanos ante la intrusión salina, el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos de gran intensidad, entre las conseciencias negativas del cambio climático.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0