EnglishSpanish

Impulsan en Cuba sostenibilidad agrícola con equipos de bombeo solar

El proyecto busca mejorar la producción de alimentos al tiempo que salvaguarda la biodiversidad agrícola de Cuba.

El Ministerio de Agricultura de Cuba junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) están colaborando en la implementación de tecnologías sostenibles en el sector agrícola, como parte del proyecto COBIMAS.

Esta colaboración tiene como finalidad asegurar un suministro de agua eficiente a través de la instalación de electrobombas solares, que promueven prácticas de riego responsables, indica una comunicación de la Oficina de la FAO en Cuba.

Las electrobombas solares constituyen una solución innovadora que reduce la dependencia de combustibles fósiles y minimiza el impacto ambiental. Al utilizar energía solar para extraer agua, estas bombas garantizan un recurso constante para riego y consumo animal, al tiempo que optimizan el uso del agua, contribuyendo a la conservación de los recursos hídricos y a la disminución de la huella de carbono.

El proyecto “Conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los ecosistemas en la agricultura” (COBIMAS), busca mejorar la producción de alimentos al tiempo que salvaguarda la biodiversidad agrícola de Cuba por lo que la introducción de electrobombas solares en diversas localidades representa un avance hacia la sostenibilidad y el uso eficiente de la energía en el campo.

Los equipos se destinarán a lugares clave como la Finca Soler en Yaguajay, Sancti Spíritus; la Unidad Empresrial de Base Río Cauto en Delta del Cauto, Granma; y la  Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas; todos bajo el lidereazgo del Grupo Empresarial de Flora y Fauna.

COBIMAS resalta el compromiso de Cuba con la transición hacia prácticas agrícolas sostenibles, con la meta de no solo satisfacer la demanda alimentaria, sino también asegurar la protección de los valiosos ecosistemas y la biodiversidad agrícola que caracteriza al país para impulsar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor en correspondencia con el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031.

Sobre el proyecto: 

Desde su implementación en 2019, COBIMAS promueve la conservación y el uso sostenible de la agrobiodiversidad en 4 municipios cubanos, con el propósito de preservar, adaptar y rescatar recursos genéticos fundamentales para la alimentación y la agricultura en el contexto de un clima en constante cambio.

Los resultados hasta hoy incluyen el aumento de las poblaciones de 12 variedades locales de plantas, tales como arroz, boniato, maíz, anonáceas y melón, y animales como cerdo criollo, cabra, conejo pardo y gallina cubalaya, todos ellos altamente resistentes al cambio climático.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es6 + 2 =

Ir al contenido