En la noche del día 17 al 18 de septiembre de 2024 ocurrirá un eclipse parcial de Luna, que se observará en todo el territorio nacional, según dio a conocer el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).
La entrada de la Luna en la umbra de la Tierra ocurrirá a las 22 h 11.8 m. El fenómeno será visible también en Europa, África y casi toda América, excepto su parte más occidental.
Para Cuba, el eclipse comenzará a las 20 h 39.3 m, del día 17. El máximo del eclipse ocurrirá a las 22 h 44.2 m, el fin del eclipse parcial tendrá lugar a las 23 h 16.7 m y el fin del penumbral será a las 00 h 49.2 m del 18 de septiembre.
Aunque normalmente vemos una luna llena al mes, no todos los meses se produce un eclipse lunar. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada y sólo atraviesa la sombra cónica del planeta en momentos concretos, indica la revista National Geographic.
Esa inclinación es la razón por la que cada eclipse puede verse en momentos diferentes y desde lugares distintos de la Tierra. Sin embargo, los astrónomos han observado que los eclipses lunares siguen un patrón a largo plazo denominado ciclo de Saros, y que dos eclipses separados por un ciclo de Saros comparten atributos similares a lo largo del tiempo.
Además, no todos los eclipses lunares cubren completamente el disco lunar. Durante un eclipse lunar parcial, sólo una parte de la Luna atraviesa la umbra y el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol. Durante un eclipse penumbral, toda o parte de la luna atraviesa la parte más brillante de la sombra de la Tierra, y vemos muy poco efecto desde la Tierra.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0