EnglishSpanish

Cuba, acción y compromiso con la protección de la capa de ozono

Cuba suscribió en 1992 el protocolo de Montreal y ha ratificado todas sus enmiendas. En coherencia con esa adhesión, la eliminación de los CFC, HCFC y ahora los HFC han sido retos que se han cumplido y se llevarán a cabo hasta el año 2045.

Con resultados concretos y compromisos de continuar implementando acciones para la eliminación agotadoras de la capa de ozono, Cuba celebra este 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987.

Cuba suscribió en 1992 el protocolo de Montreal y ha ratificado todas sus enmiendas. En coherencia con esa adhesión, la eliminación de los CFC, HCFC y ahora los HFC han sido retos que se han cumplido y se llevarán a cabo hasta el año 2045.

Cuba, acción y compromiso con la protección de la capa de ozono

Entre las acciones más relevantes implementadas por el país hasta la fecha, en correspondencia con sus compromisos internacionales, se encuentran la eliminación del bromuro de metilo, el tetracloruro de carbono, el metilcloroformo, los Halones y otras sustancias agotadoras de ozono (SAO). Han sido prohibidos en el pasado los CFC, Hoy los HCFC con una reducción del 65% y se realizó la congelación de los HFC en este 2024.

Cuba colabora con organismos internacionales en la protección de la capa de ozono. El fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, el programa de Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUMA, la Agencia GIZ de Alemania, entre otras,  son parte de un largo proceso para la ejecución de estos proyectos Internacionales.

El país ha introducido alternativas más seguras para sustituir las SAO, como los refrigerantes naturales como el hidrocarburo, el amoniaco y el CO2, como parte de proyectos que no dañan la capa de Ozono ni provocan calentamiento atmosférico.

Ozono, políticas ambientales y legislación

La protección de la capa de ozono se integra en las políticas ambientales de Cuba. Por ello, junto a la mitigación al cambio Climático tiene un espacio relevante dentro de la Tarea Vida del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La Unidad Técnica del Ozono (OTOZ) de Cubaenergía, perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), mediante su gestión y divulgación contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible. La capacitación, el enfoque de género, el aporte tecnológico son parte de estas acciones mencionadas.

El proyecto Institucional OTOZ lleva un fuerte programa de educación y divulgación sobre estos temas, concursos, poster, calendarios, eventos, talleres, reuniones en cada provincia, capacitación entre otras son de las muchas acciones para la concientización de la protección de esta capa protectora.

Especialistas indican que el desafío fundamental de Cuba en este tema radica en la comprensión por las empresas de servicios, importadores, proyectistas, decisores de la importancia de entrar tecnologías con refrigerantes que no dañen la capa de Ozono y no provoquen cambio climático. Para su sensibilización, se imparten cursos a agentes aduaneros, importadores, proyectistas, empresas de servicio entre otras para que conozcan la ruta a seguir.

Por otra parte, para compatibilizar el desarrollo industrial y la protección ambiental se trabaja directamente con las entidades implicados para dar a conocer las sustancias alternativas a ser usadas y su aporte al medio ambiente.

A su vez, la legislación cubana comprende acciones para contribuir a la protección de la capa de ozono. En específico, la ley 107 prohíbe la deliberada emisión de estas sustancias a la atmosfera, que regula y evalúa la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) del Citma. De acuerdo con la legislación cubana, la emisión es multada y sancionada.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es63 + = 67

Ir al contenido