La XIII Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia y Tecnología entre los Gobiernos de la República de Cuba y la República Popular China, realizada el 30 de septiembre en La Habana, culminó con la firma de un acta final del encuentro que plasma las aspiraciones de mayor cooperación en ciencia.
Con la participación del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Ricardo Cabrisas; el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el encuentro estuvo presidido también por Long Teng, viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) y a la firma del acta final de la XIII Reunión de la Comisión Mixta asistieron, además, los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Ricardo Cabrisas Ruiz.
Previo a la reunión, sostuvieron un encuentro el vice primer ministro de Cuba Cabrisas Ruiz y el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, doctor en Ciencias Long Teng, al frente de la delegación del gigante asiático, donde dialogaron ampliamente acerca de la historia y el estado actual de las relaciones bilaterales y los avances en el campo de la ciencia y la tecnología.
A su vez, expresaron el interés mutuo de seguir profundizando en esos vínculos en beneficio de los pueblos de ambas naciones.
Los temas abordados en la reunión de la comisión fueron intercambio sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación; Tercera Convocatoria Conjunta para la realización de proyectos de investigación conjunta entre entidades chinas y cubanas en el 2025 (se resumieron las experiencias aprendidas en la II Convocatoria y se presentaron los planes y prioridades de ciencia y tecnología en cada país); construcción conjunta del Centro de Innovación Alimentaria Sostenible; cooperación en inmunología molecular, neurociencia, nanociencia y entre otros ámbitos; y cooperación entre entidades investigadoras y otras modalidades y orígenes para ampliar y diversificar la cooperación en ciencia y tecnología.
El doctor en Ciencias Long Teng, se refirió al alto nivel de las relaciones bilaterales y la estrecha cooperación existente, así como la importancia de la reunión para fortalecer los crecientes nexos en tan vitales esferas del conocimiento.
El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), Eduardo Martínez Díaz, señaló que “35 años después de la firma del convenio para la cooperación científico técnica entre ambos gobiernos, nuestras relaciones han alcanzado un importante grado de madurez. La Comisión Mixta en estos años nos ha permitido mantener un intercambio sistemático y profundo. Nuestra cooperación en ciencia y tecnología nos ha permitido lograr resultados en varias áreas como, las ciencias de la vida, en particular la biotecnología, biomedicina, las neurociencias, las ciencias sociales y humanísticas, la meteorología, entre otras”.
A su vez, consideró que el modelo de colaboración entre ambos países se encuentra en un momento propicio para ampliar las esferas y alcance del trabajo conjunto, a fin de pasar a una etapa superior en el intercambio sistemático y obtención de resultados concretos, que repercutan en el desarrollo de nuestras naciones.
El embajador de China en Cuba, Hua Xin, consideró que bajo este mecanismo de cooperación, se logran resultados cada vez más amplios, y beneficios tangibles para el desarrollo económico y la vida de ambos pueblos.
Profundización de los lazos
Las delegaciones expresaron su satisfacción con los resultados alcanzados por los proyectos de investigación conjunta de la Primera Convocatoria, implementados entre 2022 y 2024 y el interés de continuar profundizando los vínculos en ciencia y tecnología.
Esa voluntad quedó plasmada en el Acta Final del encuentro, suscrita por el viceministro del Citma Armando Rodríguez Batista, y el viceministro del MOST, en la que las partes acordaron aumentar la cooperación científica y tecnológica en materia de inmunología molecular y neurociencias, a la vez que se comprometieron a robustecer sus capacidades de preparación y respuesta ante emergencias de salud pública, y para enfrentar enfermedades no transmisibles, mediante el uso de la biotecnología, la nanotecnología y las nanociencias, junto a otras herramientas de la ciencia y la innovación.
Las dos naciones acordaron seguir fortaleciendo el intercambio entre personal científico y técnico a través de diferentes modalidades y promove el intercambio entre científicos y técnicos jóvenes mediante seminarios virtuales para presentar progresos en las investigaciones y compartir logros científicos. Cuba podrá recomendar a científicos jóvenes de Cuba, de acuerdo con su necesidad, a insertarse en el “Programa de Jóvenes Talentos Científicos” y “Curso de Capacitación Técnica para Países en Desarrollo”.
La delegación cubana reafirmó su interés de ampliar las relaciones de trabajo existentes con otras entidades chinas, como la Academia China de Ciencias, mediante la firma, próximamente, de un memorando de entendimiento, y su ejecución, así como con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, con el propósito de insertar las entidades de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país en la iniciativa del Gobierno chino para el desarrollo de la Franja y la Ruta.
Igualmente, se pronunció porque el Centro Estudios de Avanzada (CEA) sea poseedor de la condición de laboratorio conjunto chino-cubano de la Franja y la Ruta, en nanociencias y nanotecnología, con sede en Cuba.
Fotos: Lauren Padrón/Observatorio Científico
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0