Una representación de Cuba, integrada por la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Adianez Taboada participó en Granada en la 2da Conferencia Unión Europea-Caribe sobre sargazo, donde se propuso la cooperación desde la ciencia y los servicios para manejar las arribazones y proteger los ecosistemas.
Según señaló Taboada, en el encuentro se evidenció mayor convergencia en la urgencia de acordar compromisos en materia de gestión de desechos plásticos, eliminación la de la contaminación pasada y actual; así como una transición justa para los grupos más vulnerables que dependen económicamente de actividades relacionadas con los desechos plásticos.
Los países en desarrollo reiteraron sus exigencias por un robusto mecanismo financiero, con recursos nuevos y sostenibles, creación de capacidades, asistencia técnica y transferencia de tecnologías y apelaron a la voluntad política de los países desarrollados para asumir el liderazgo en el aporte de estos fondos.
En el segmento ministerial de la Conferencia UE-Caribe, Cuba se refirió a la prioridad que otorga el país a la atención al sargazo, incluida está en la Directiva 1 para la. Gestión de la Reducción del Riesgo de Desastre de la República de Cuba.
A su vez, se planteó la necesidad de mecanismos financieros y fondos que cubrieran no solo la formación de capacidades, pensando en intercambio y capacitación, sino también para la transferencia de tecnología.
Cuba, representada también por la Embajada de Cuba en Granada y por la empresa de servicios ambientales Gamma, presentó al plenario una propuesta de posible integración a partir de un proyecto nombrado Prácticas sostenibles y oportunidades económicas para el sargazo desde Cuba y hacia el Caribe.
En el encuentro, dijo la viceministra, se profundizó acerca de los sistemas de alerta temprano y sobre el posible uso de los sargazos en la agricultura y la industria biofarmacéutica.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0