EnglishSpanish

Proyecto de desarrollo local por afianzar transformación digital

Co-Lab Camagüey se inició en 2019 como un Proyecto de cooperación internacional liderado por la Unión de Informáticos de Cuba y cofinanciado por la Unión Europea.

El ecosistema de innovación del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) co-Lab Camagüey trabaja por afianzar la transformación digital en función de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Territorial del municipio cabecera agramontino.

Integrado por actores del desarrollo en la demarcación, el gobierno, la academia y la sociedad civil, el también conocido como nodo digital, enfoca el accionar en las metas de la Nueva Política para la Transformación Digital en Cuba y en la Agenda Digital, aprobadas en mayo último por el Consejo de Ministros.

Al mismo tiempo, se articula para impactar en el sector empresarial y en la Administración Pública, mediante proyectos territoriales y sectoriales de ciencia e innovación tecnológica en esas áreas, formando una conducta innovadora, destacó Reynaldo Alonso Reyes, líder de co-Lab Camagüey al referirse a la amplia cadena de valor del proyecto.

Por otro lado, se encuentra la brecha digital entre las empresas, lo cual está comprobado que limita la productividad y la competitividad, de ahí otro de los asuntos en la mira del ecosistema de innovación en pos de reducirla.

Ante ese desafío, trabaja en función de desarrollar productos tecnológicos e innovadores que puedan cumplir con determinados estándares de calidad de cara a la exportación, en el campo de la informática, las comunicaciones y la automatización.

“En el ecosistema co-Lab nos articulamos de igual manera para la adopción y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la transformación digital de las empresas que contribuyan a elevar su producción y fomentar el desarrollo de nuevos modelos de negocios”, aseveró Alonso Reyes.

Un elemento distintivo, resaltó, es la participación activa del ciudadano en el Laboratorio de innovación, e incluso, dijo, puede acudir al ecosistema con una propuesta para ofrecer solución a determinados problemas locales de su comunidad.

Muestra de los resultados en la articulación del ecosistema co-Lab lo constituye una aplicación de realidad aumentada para el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en Sancti Spíritus, de conjunto con la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, que permite vivir una experiencia inmersiva al visitar el museo.

El Doctor en Ciencias Julio Madera Quintana, vice-rector primero de la UC, consideró a la Agencia Cubana de Noticias que participar en el ecosistema co-Lab enriquece desde todas las perspectivas, aporta a la institución una práctica y atención al talento de los jóvenes, y una nueva dimensión desde la innovación ciudadana a resultados teóricos que se quieran introducir.

La Facultad de Ciencias Pedagógicas, por ejemplo, ha aportado especialistas que han contribuido en sus prácticas inclusivas de atención a las personas sordas, mientras que la de Informática y Ciencias Exactas, y la Dirección de Informatización han apoyado el proceso de producción del ecosistema con propuestas innovadoras, significó.

Como parte de un Proyecto de ciencia e innovación territorial se prototiparon para el polo turístico de Cayo Cruz, extensiones de la plataforma de señalización digital VIDERHE para la promoción y comunicación con los turistas, a cargo de la MIPYME Moropo S.U.R.L.

Este último actor además desarrolló el Atlas Web que es un proyecto del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), prototipado por co-Lab.

Sobre el accionar innovador, el Ingeniero Miguel Angel Torres Pérez, director ejecutivo de Moropo S.U.R.L, expresó que el ecosistema co-Lab le ha permitido anticiparse al proceso de desarrollo de una determinada solución digital, por cuanto un prototipo con técnicas de co-creación en un proceso innovador enriquece y fortalece la visión de lo que se quiere potenciar.

Permite asimismo probar el concepto, determinar el alcance de los gastos, entre otros aspectos, y conectar con otros actores, nuevos clientes y sobre todo poder aportar desde una perspectiva del desarrollo territorial, remarcó.

Lisbet Abreu Quiros, directora de Informática y Comunicaciones del Gobierno Provincial de Camagüey, opinó que el ecosistema co-Lab es un dinamizador de la innovación, y ponderó el quehacer de sus distintos actores con un enfoque de co-creación de soluciones inclusivas y de acompañamiento, a fin de transformar la conducta innovadora de las entidades.

Recientemente el laboratorio camagüeyano efectuó el prototipado para el Instituto de Suelos de la región de una plataforma para la gestión integral de procesos, que a partir del próximo mes entrará en desarrollo.

Co-Lab Camagüey se inició en 2019 como un Proyecto de cooperación internacional liderado por la Unión de Informáticos de Cuba y cofinanciado por la Unión Europea.

Luego, surgieron cinco laboratorios de innovación ciudadana en el país y en la mayoría de los territorios devinieron en PDL para asegurar su sostenibilidad.

El de Camagüey fue aprobado por el Consejo de la Administración Municipal de la capital agramontina en noviembre de 2022 y está operativo desde marzo del 2023.

Tomado de ACN

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 21 = 28

Ir al contenido