El proyecto científico Comunidad y programas de desarrollo local sostenible en las montañas de la provincia Holguín contribuye a garantizar una mejor calidad de vida de las poblaciones cercanas a esos ecosistemas.
Geovanny Zaldívar Martínez, sub-delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), señaló que el programa incluye los asentamientos de Arroyo Seco, Pueblo Nuevo de Pinares y Guamuta, ubicadas en el municipio de Mayarí, enclavadas dentro del Plan Turquino.
Destacó que estas investigaciones permiten realizar un diagnóstico actualizado de las problemáticas sociales, económicas y culturales con el fin de ofrecer soluciones prácticas a partir de iniciativas locales.
El directivo explicó que en este objetivo se articulan el sector empresarial unido al sistema de gobierno basado en la ciencia y la innovación tecnológica y la participación comunitaria activa, una de las estrategias gubernamentales en Cuba.
A partir de la implementación de este plan se generan ya nuevas fuentes de empleo y se impulsan fincas forestales con incentivos para los productores que mantengan en su quehacer el uso de semillas de alta calidad y fertilizantes naturales como el humus de lombriz, afirmó.
Además, añadió Zaldívar Martínez, se amplía el quehacer de los centros comunitarios de educación ambiental y las acciones de capacitación para promover la protección de la flora y la fauna endémica de la provincia, concentrada en las elevaciones.
Dentro de la estrategia se ofertan cursos de superación, sobre todo para adolescentes y jóvenes reincorporados a los estudios residentes en esos asentamientos poblacionales, clasificados como de difícil acceso y vulnerables por su ubicación geográfica.
Holguín cuenta con más de 200 proyectos impulsados por el Citma que tienen entre sus objetivos promover la agricultura sostenible, el desarrollo local, el uso de fuentes renovables de energía y el gobierno electrónico.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0