EnglishSpanish

Sociedad Económica Amigos del País, jornada científica sobre ética pública

Sobresale dentro de su encargo social movilizar a la comunidad científico – técnica en función de los objetivos trazados por la Revolución Cubana.

Una jornada científica sobre el  Constitucionalismo y ética pública en Cuba revolucionaria organiza realizó el 31 de octubre la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), con una exposición inicial sobre las proyecciones jurídicas en la transición socialista cubana, vistas desde los textos constitucionales que han regido ese proceso sin perder de vista la centralidad de la ética pública.

La disertación, a cargo de la Doctora en ciencia  Martha Prieto Valdés, profesora titular (catedrática) en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, sirvió de base para el debate por los asistentes al encuentro.

Las doctoras Olga Fernández Ríos, vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, y Zoila Benítez Mendoza, al frente de la SEAP, participaron en las deliberaciones de la jornada, una de las últimas en 2024 de la agrupación.

La Sociedad Económica Amigos del País surgió el nueve de enero de 1793 y es considerada la más antigua organización no gubernamental de la nación, como consecuencia de relevantes acontecimientos que ocurrieron en La Habana en la segunda mitad del siglo XVIII. Surgió al calor de las ideas renovadoras de la Ilustración y con las primeras manifestaciones de la nacionalidad cubana.

Durante los siglos XVIII y XIX realizó importantes aportes a la economía y la sociedad cubana. Impulsó el despliegue de la industria azucarera; promovió la construcción del ferrocarril en la temprana fecha de 1837; asumió la dirección del primer Papel Periódico editado en la Isla; fundó la primera cátedra de química y la de economía política; la Academia de Pintura y la de Música; la primera biblioteca pública; numerosas escuelas públicas. En 1831 vió la luz la Revista Bimestre Cubana, órgano oficial de la SEAP.

Durante el período 1902 – 1958 la SEAP priorizó el desarrollo de las ciencias sociales y la cultura. Se continuó apoyando las escuelas públicas y se incrementaron los fondos y la prestación de servicios de su biblioteca, solo superada por la Biblioteca Nacional de Cuba.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 la SEAP reafirmó su lema de siempre: “Pro Patria”, inscrito en su sello fundador desde el siglo XVIII. A partir de 1994 la SEAP incrementó sus proyecciones con vistas a participar más directamente en la solución de los numerosos problemas que enfrenta el país en la economía, la educación, la cultura, las ciencias técnicas, las ciencias sociales y el medio ambiente. Estos objetivos los desarrolla mediante la realización de eventos científicos, conferencias, cursos de postgrado, actos solemnes y conmemoraciones en general, el apoyo a proyectos de investigación de los centros científicos y docentes, la convocatoria y otorgamiento de premios que sirvan de estímulo a quienes contribuyen de manera efectiva al progreso de la nación.

La Sociedad Económica de Amigos del País es parte de la representación patriótica de la sociedad civil cubana y goza de legítimo reconocimiento, cimentado en la ilustración de su histórica membresía y sus relevantes aportes al país durante más de dos siglos.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es9 + = 10

Ir al contenido