El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) Doctor en Ciencias Armando Rodríguez Batista participó en mesa ministerial sobre Transición Justa del programa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP29.
Sobre el nuevo programa, Rodríguez Batista reflexionó: “la justicia climática, la equidad y los principios de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y capacidades respectivas, deben estar en su centro. La discusión acerca de cómo estos pueden implementarse es crucial”.
Según destacó, “la transición justa abarca la adaptación, la mitigación, las pérdidas y daños y los medios de implementación. Para nuestros países en desarrollo, es fundamental dar prioridad a la adaptación desde una perspectiva de transición justa”.
Para “abordar la brecha de adaptación sea en capacidades nacionales de ciencia e innovación, en financiación, planificación o implementación debe alinearse con los criterios de transición justa hacia economías más resilientes”.
“No será posible una transición verdaderamente justa, equitativa y ordenada, sin que los países desarrollados honren sus compromisos y asuman el liderazgo en la acción climática y la provisión de financiación y medios de implementación para lograr los objetivos que plantea el Artículo 2 del Acuerdo de París.
De acuerdo con el ministro del Citma, el contexto internacional puede facilitar o convertirse en una barrera para dicha transición, la diferencia reside en una potenciación de la cooperación internacional, o no, por encima de políticas como las medidas coercitivas unilaterales y las barreras comerciales internacionales, por ejemplo.
“Mi propio país, el cual ha sido víctima del bloqueo económico, comercial y financiero más prolongado, impuesto en la historia a nación alguna, encuentra en esta política unilateral estadounidense su principal obstáculo para el desarrollo sostenible. Para ilustrarlo en cifras, se calcula que, del 1º de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los 5 mil 56,8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior”, enfatizó.
La Segunda Mesa Redonda Ministerial Anual de Alto Nivel proporciona una plataforma de debate político sobre la aplicación y la orientación del Programa de Trabajo de los Emiratos Árabes Unidos para una transición justa. La primera tuvo lugar en la COP 23, celebrada en Dubái, el pasado año.
En 2024, se celebraron los primeros dos diálogos técnicos concebidos bajo el mencionado programa de trabajo. El primero (junio), se centró en las vías de transición justa para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), los Planes Nacionales de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) y otros planes y políticas nacionales. El segundo, (octubre) se centró en garantizar el apoyo a unas vías de transición justas, equitativas y centradas en las personas, con especial enfoque en la sociedad y la mano de obra.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0