EnglishSpanish

Evalúan programa de reducción de riesgo de desastres

IRIS responde a las siglas Investigación, Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad.

La Fundación Climática IRIS, Unidos por el Clima, anunció en La Habana sus conclusiones de una evaluación parcial sobre los resultados de su gestión del programa de reducción integrada del riesgo de desastres en Cuba.

El proyecto en cuestión se refiere al fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas costeros y marinos en los sitios de la Península de Guanahacabibes y en la Playa Santa Lucía, en las provincias de Pinar del Río y Camagüey, respectivamente.     

El proyecto permite financiar las trayectorias de adaptación integradas en los planes de desarrollo y gestión de cada una de estas dos zonas, en particular apoyando el desarrollo del turismo sostenible y persigue impulsar un programa innovador que reúna todas las buenas prácticas de preservación de la biodiversidad en un contexto de cambio climático, con un fuerte potencial de réplica en Cuba, así como en los países de la región del Caribe que comparten las características y vulnerabilidades de Cuba.

De acuerdo con los resultados de la evaluación, solo en ese período los especialistas apreciaron tala en el borde de los rodales y uso de tecnologías inadecuadas, y en cuanto a los manglares, impactos por eventos hidrometeorológicos extremos y prácticas inadecuadas de gestión silvícola.

Evalúan programa de reducción de riesgo de desastres

En el caso de Santa Lucía, una zona muy antropizada, desecación de la laguna, y bosque dominante de mangle rojo, explicó  la Doctora en ciencias Tania Merino Gómez, de la junta directiva de IRIS en su resumen anual, en coordinación con otras instituciones.

Añadió que sus acciones de certificación comprendieron reuniones de conciliación entre todos los actores del proyecto y las entidades participantes, taller de intercambio científico-metodológico con The Ocean Fundation y cortes parciales.

Precisó que, en consecuencia, mejoraron las capacidades de los recursos humanos en ambas áreas, constituyeron grupos multidisciplinarios territoriales, planes de capacitación y establecimiento de sinergias con el proyecto Turismo azul resiliente del cambio climático en Playa Santa Lucía para la cooperación mutua.              

También actualizaron sus estudios de Peligro, vulnerabilidad y riesgo, revisaron los indicadores para el monitoreo de la tasa de erosión, acreción y modelación futura, y recopilaron información relevante sobre estudios de percepción, valoración de su objetividad y validez en condiciones actuales.

Tuvieron en cuenta, igualmente, la conformación e implementación de una estrategia de educación, comunicación y buenas prácticas ambientales, y una propuesta de seminarios temáticos para estudiantes de Licenciatura en Turismo, que debe evaluar la Comisión Nacional de la carrera.

Ambientalistas y empresarios cubanos constituyeron en abril de 2023 en La Habana la Fundación Climática IRIS Unidos por el Clima, la primera de su tipo en el país, con el fin de contribuir a contrarrestar el impacto nacional y en América Latina de las modificaciones atmosféricas. IRIS responde a las siglas Investigación, Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad.

Con información de ACN

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es55 − = 48

Ir al contenido