Tras el registro en la madrugada del 23 de diciembre de un sismo de 6.1 grados de intensidad en el municipio de Guamá, el Servicio Sismológico Nacional y las autoridades de Santiago de Cuba mantienen la vigilancia ante la actividad sísmica y los daños ocasionados por el terremoto.
El Dr. Enrique Arango, director del Servicio Sismológico Nacional, declaró el 23 de diciembre que: “…El temblor de 6.1 sucedido no es réplica del ocurrido en Granma, está en otra falla y zona tectónica diferente. Ya esté tiene más de 60 réplicas, hasta el momento 2 perceptibles,la mayor de 3.8”.
Según refirió Beatriz Jonhson, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, entre las principales afectaciones registradas se encuentra la obstrucción de la carretera Granma por piedras sobredimensionadas desprendidas en la comunidad El Babujal, perteneciente a la localidad de Uvero,
De forma preliminar, se contabilizaron daños en siete viviendas, tres entidades estatales y en la carreta de Granma, estando el mayor impacto en el tramo de Babujal que enlaza los consejos populares Ocujal del Turquino y Uvero, donde deslizamientos de tierra obstruyeron el paso vehicular con rocas de aproximadamente dos metros de diámetro. En horas de la tarde se comenzó a desobstruir con la llegada de la maquinaria necesaria.
Yurdis Batista Espinosa, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó a la prensa que desde el gobierno se decidióestablecer un sistema de transporte usando guaguas y camiones para trasladar a la población de La Plata y Ocujal desde y hacia la cabecera municipal Chivirico.
“Este transbordo lo estamos organizando a partir de horas tempranas de la mañana y hasta este minuto ha salido bastante bien la estrategia. Queremos destacar que en aquella zona tenemos las condiciones de salud pública, del sistema de educación, la canasta básica fue distribuida, es decir que no tenemos ninguna obstáculo para que siga prestándose servicio básico a nuestra población.
Por su parte, Caridaniuska Chong Guerra, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Guamá, explicó que aunque el Consejo de Defensa no está activado, en cuanto sucede una situación sismológica de esta envergadura se traslada un equipo hacia las zonas más vulnerables, que son las costas, fundamentalmente.
“Tenemos en cada una de las comunidades un cuadro administrativo y político que es responsable de la evacuación de manera inmediata del personal, esa es la primera medida. La segunda está centrada en la información actualizada de la situación. Y la tercera es el llamado a la calma.
“Y desde el comité municipal garantizamos el traslado a los hospitales, la evacuación de cada uno de los policlínicos, por ejemplo, en Ocujal tenemos un consultorio que pertenece al área de salud de Uvero con todas las condiciones pero no está capacitado para recibir pacientes con alguna situación de gravedad y anoche teníamos un niño de alrededor de un año con una crisis de asma que llevaba varios días con fiebre. Procedimos a hacer el trasbordo hasta la ambulancia del territorio. Felizmente todo salió bien.
“Esta vez tembló muy fuerte pero ya nuestro pueblo tiene un poco de cultura ante una situación, aunque no deja de entrar en pánico”, concluyó.
Con información de ACN y Sierra Maestra
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0