La Comisión Nacional de Categorías Científicas otorgó en su más reciente sesión categorías de diferente rango a un grupo de investigadores de varias instituciones, entre ellas Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior.
Entre quienes recibieron la categoría honorífica de Investigador de Mérito honoríficos se encuentran Tamara Lobaina Rodríguez y Raiza Zhurbenco, de Biocen; Marta Ayala, Ávila, Gerardo Enrique Guillén Nieto, María del Carmen Domínguez Horta, Vladimir Besada Pérez y Eduardo Pentón Arias, del CIGB. Del Ministerio de Salud Pública, esa categoría se concedió a Julio César González Aguilera, María Eugenia García Céspedes, Agustín Meinardo, Mulet Pérez, Pedro Augusto Díaz Rojas, Ercilio Andrés Vento Canosa, Arístides Lázaro García Herrera, María Elena Díaz Sánchez y Nelson Gómez Viera.
Del Tribunal Supremo Popular la condición de Investigadora de Mérito le fue otorgada a Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez, en tanto del Ministerio de Educación Superior fueron acreedores de esta categoría Rosa Mayelín Guerra Bretaña y Alberto Lariotto.
La Comisión Nacional también otorgó la categoría científica de investigador titular a Deisy Cisneros Sánchez, del Ministerio de Energía y Minas, y de investigador auxiliar a Laritza Rojas Pérez, del Ministerio de Educación Superior.
El Sistema Nacional de Categorías Científicas y Tecnológicas tiene como objetivo categorizar a los investigadores, tecnólogos, biotecnólogos, y especialistas en procesos de alta tecnología, de manera tal que permita lograr y fomentar su formación al más alto nivel científico y tecnológico de acuerdo con las necesidades presentes y futuras del país, indica la Resolución 171/2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
De acuerdo con ese reglamento, las propuestas de otorgamiento de categorías honoríficas y especiales se entregan a la dirección de potencial científico y tecnológico de ese ministerio en cualquier momento del año. 3. Las categorías superiores se tramitan con la Comisión Nacional. Se considera categorías superiores la de Investigador Titular e Investigador Auxiliar.
La categoría honorífica de Investigador de Mérito se confiere a aquellos investigadores, vinculados a las actividades de la investigación científica, desarrollo e innovación y que cumplan requisitos como distinguirse por su dedicación científica y tecnológica de forma relevante durante treinta años en las actividades investigativas, tecnológicas y en la labor formadora de científicos, tecnólogos y especialistas; tener reconocido prestigio a escala nacional e internacional en su actividad investigativa, de desarrollo o innovación, por haber aportado resultados relevantes al desarrollo científico y tecnológico, económico, político o social del país; y ser propuesto al titular del Citma por la máxima dirección del organismo de la Administración Central del Estado, Organización Superior de Dirección Empresarial o Entidad Nacional al que pertenece.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0