Una intensa actividad desarrolló la Agencia de Medio Ambiente (AMA) durante 2024, con la ejecución de importantes proyectos nacionales e internacionales, enfocados en la preservación y protección de la diversidad biológica, el desarrollo sostenible y la reducción integrada de riesgo de desastres en Cuba, entre otras temáticas, con la ciencia y la innovación como soportes esenciales, por el bien de la nación.
Al respecto, en el análisis de la labor de AMA en 2024, el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), doctor Armando Rodríguez Batista, consideró que el accionar científico debe estar en correspondencia con las necesidades de la población y del desarrollo socio-económico sustentable.
De acuerdo con el informe de balance, la AMA, como Órgano Superior de Dirección (OSD), se enfocó en el perfeccionamiento del trabajo de sus 23 entidades subordinadas, a partir del desarrollo de cinco objetivos de trabajo.
Entre esos objetivos estuvieron dirigir y controlar la actividad de la ciencia, la tecnología y la innovación en la esfera ambiental, dando respuesta con la generación, generalización e integración de conocimientos; Controlar el cumplimiento de las acciones previstas en la OSD AMA para la implementación de los planes de estado y tareas priorizadas que dan respuesta al enfrentamiento al cambio climático y la protección de los recursos naturales.
A su vez, AMA trabajó en objetivos como dirigir y controlar la colaboración internacional en función de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente, coordinar e integrar los procesos que se realizan sobre la informatización, comunicación, organización, planeación y control para asegurar el funcionamiento de la AMA como OSD y Perfeccionar la gestión de los recursos económicos, humanos y materiales para dar cumplimiento a las misiones encomendadas a la OSD AMA.
Entre los resultados de la actividad de la AMA y sus entidades se encuentran la ejecución de 123 proyectos, insertados en 44 fuentes de financiamiento (9 más que en el 2023), lo que está en correspondencia con una mayor divulgación de convocatorias a programas y fondos. Estos son: seis programas nacionales, ocho programas sectoriales y 22 programas territoriales.
En el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, Fondo Nacional de Medio Ambiente, Fondo de Geología de Cuba del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Fondo Financiero de Ciencia e Innovación (FONCI), uno cada uno, dos en el 1% del Desarrollo Local del Gobierno Provincial y dos empresariales.
Entre los programas sectoriales gestionados por AMA se encuentran Uso sostenible de los componentes de la Diversidad Biológica en Cuba, Meteorología y desarrollo sostenible del país, Gestión ambiental con enfoque de economía circular para el desarrollo sostenible y Reducción integrada de riesgo de desastres en Cuba.
Como hito del Uso sostenible de los componentes de la Diversidad Biológica en Cuba se mencionó la elaboración por parte del Instituto de Ecología y Sistemática del Plan Nacional para la Conservación de la Fauna Silvestre en Cuba 2024-2030, calificada como la primera estrategia nacional elaborada para estos fines.
A su vez se destacó que no se conoce un documento programático similar en el área del Caribe y América Latina y no se tienen estrategias regionales o internacionales homólogas a las existentes para los hongos y las especies vegetales.
Las instituciones que mayor cantidad de proyectos ejecutaron en el año fueron el Instituto de Meteorología (Insmet, 60), Instituto de Ecología y Sistemática (IES, 20), Instituto de Ciencias del Mar (17), ECOVIDA (16), Centro de Investigaciones del Medio Ambiente Camagüey (13) y con 12 respectivamente: Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (CISAT), Jardín Botánico Cienfuegos, Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) y Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).
Los que más proyectos tienen como entidad ejecutora principal son: Insmet (25), Jardín Botánico Cupaynicú (11), Jardín Botánico Cienfuegos (10) y con ocho: el IGA y el IES. Como entidad participante, los que presentan más colaboraciones son: Insmet (35), IES (12), ICIMAR (11), CNAP (10) y con nueve: CIMAC y ECOVIDA.
De acuerdo con el reporte, se ejecutaron 20 proyectos internacionales 17 liderados por AMA, 16 de ellos de continuidad y se iniciaron cuatro en el año: Coral Caribe, Rincón de Guanabo, EbA y Tierra Brava (recién aprobado).
En relación con el Objetivo II, controlar el cumplimiento de las acciones previstas en la OSD AMA para la implementación de los planes de estado y tareas priorizadas que dan respuesta al enfrentamiento al cambio climático y la protección de los recursos naturales, continuó la implementación de la Tarea Vida a través de las cinco acciones estratégicas y las 11 tareas, con la sinergia entre los centros, así como de los proyectos y los servicios científico-tecnológicos, estatales y comerciales, cumpliéndose todo al 95.7%.
Entre las acciones ejecutadas para las playas se incluyeron la actualización del 34% del catálogo de playas del país según cronograma; de las 181 actualizadas, 44 aumentaron su extensión, 27 disminuyeron y el resto se mantiene igual a lo reportado; y el 100% de las playas del programa beneficiadas con acciones de conservación, mejoramiento y rehabilitación.
En el caso de los arrecifes, se realizó la evaluación y monitoreo del estado de los arrecifes coralinos y propuestas de medidas para aumentar su resiliencia, el análisis espaciales de las crestas arrecifales, los pastos marinos y los manglares en zonas seleccionadas y el control y monitoreo de la siembra de corales y de fragmentos sembrados.
En el monitoreo y alerta temprana, se estableció el Sistema de Vigilancia, Monitoreo y Alerta Temprana (2024), se comprobó la efectividad de los SAT asociado a la llegada de sargazos a Cuba y se activaron frecuentemente por la temporada ciclónica activa.
Entre los resultados se evaluaron las exportaciones, con una ejecución de 120.7% al cierre de noviembre. Los servicios se han logrado ejecutar y este período hemos tenido una mejor oportunidad con mayor entrada de turistas al país, que aportan ingresos por este concepto.
Según se expuso en el balance de la gestión, entre las principales dificultades estuvieron la fluctuación laboral del personal científico y de apoyo, bajos salarios sobre todo en los cargos de observadores meteorológicos, de seguridad y protección y guardaparques, procesos demorados para las adquisiciones de los PI y falta de productos en plaza y afectados por elevados precios, deterioro automotor y de equipos informáticos e indisciplina informativa, así como baja disponibilidad de combustible y de energía que hizo que algunas actividades se pospusieran para el próximo año o se realizaran en otras variantes.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0