EnglishSpanish

La Habana, múltiples razones para una sede

Por los resultados alcanzados durante 2024 La Habana es la sede por el Día de la Ciencia Cubana.

Varios son los argumentos para que la provincia La Habana obtuviera la sede por el Día de la Ciencia Cubana en 2025, por sus resultados de 2024, según dio a conocer Osleidys Torres Valdespino, delegada territorial en La Habana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La Habana, explicó cuenta con 156 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) registradas: 88 Centros de Investigación (CI), 34 Unidades de Desarrollo e Innovación (UDI), 18 Centros de Servicios Científicos y Tecnológicos (CSCT); tres (3) Empresas de Interface: la Sociedad de interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José A. Echeverría CUJAE, CETA S.A.; la Sociedad Mercantil Centro Internacional de La Habana, CIH S.A y la Sociedad de interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de las Ciencias Informáticas, KAINOS.SA.

En la capital cubana radica también una Fundación de innovación y desarrollo, la Fundación de la Universidad de La Habana; un Parque Científico Tecnológico, el Parque Científico Tecnológico de La Habana; y 11 Empresas de Alta Tecnología (EAT).

De acuerdo con Torres Valdespino, con el objetivo de gestionar el impacto de la actividad de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de acuerdo con la proyección estratégica para el desarrollo económico y social, mediante la aplicación de las políticas y la integración de los diferentes componentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) en el territorio, en 2024 se realizaron acciones de capacitación se enfocaron a la implementación del Decreto Ley 7/2020 “Del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, al funcionamiento de los Consejos Técnicos Asesores (CTA) (DL 28/2021), Resolución 173/2023 “Reglamento para el funcionamiento del fórum por la innovación” y la actualización de la Resolución 287/2019 “Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Asimismo, se entregó y socializó la documentación, información y convocatorias a premios y reconocimientos, actualizadas para el año en curso. Durante el intercambio con los directivos y especialistas que atienden la actividad, se puntualizaron las recomendaciones e indicaciones dentro del proceso de implantación de estas políticas en la provincia.

Por otra parte, en la capital se trabaja en 10 líneas estratégicas y se ejecutan dos Programas Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación (PTCTI), aprobados en el Consejo Provincial del Gobierno de La Habana, con tres proyectos cada uno.

  1. Gestión para el desarrollo sostenible de La Habana, que gestiona la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana.
  2. Agricultura sostenible en La Habana, que gestiona el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.

Entre los principales resultados obtenidos a partir de la ejecución de estos proyectos asociados a los programas territoriales se encuentran: PTCTI Gestión para el desarrollo sostenible de La Habana: compilación, hasta el momento, de 86 resultados científicos que se agruparon por problema ambiental identificado en la Estrategia Ambiental vigente, conclusión del informe de caracterización socio-económica de la cuenca del río Quibú, donde se exponen información de los cuatro municipios que la conforman. Esta caracterización se encuentra sustentada fundamentalmente por una compilación de estudios precedentes e información del Anuario Estadístico de Cuba del 2016 -2023.

También el desarrollo de un modelo matemático de depuración de las aguas en cauces naturales y su solución por el método de elementos finitos, para ser aplicado al río Quibú, considerando la presencia de aportes provenientes de focos contaminantes sobre la corriente. Este ejercicio preliminar consideró apenas 2 focos contaminantes, pero permitió corroborar que la velocidad de circulación en el rio es baja, las concentraciones de DBO son muy altas y las de oxígeno disuelto muy bajas en el tramo analizado (aproximadamente 11 km).

En el caso del PTCTI Agricultura sostenible en La Habana, se desarrollaron procedimientos tecnológicos para la obtención de productos a partir de las zeolitas naturales y otros minerales como el caolín y el carbonato para la conservación y almacenamiento de semillas y granos; la evaluación de los productos obtenidos, en el control de la humedad en semillas hortícolas, oleaginosas y granos almacenados; así como su eficacia contra el ataque de microorganismos durante la conservación a corto, mediano y largo plazos: se obtuvieron las dosis de empleo óptimas que garantizan las condiciones idóneas para la conservación de las semillas hortícolas, oleaginosas y granos.

A su vez, abundó la delegada, se desarrollaron cinco productos que constituyen un insecticida mineral obtenidos con valores agregados superiores que responden a una tecnología bulkblending, con tiempos de preparación muy cortos, un producto homogéneo tanto empleando zeolita fina, carbonato, bentonita o caolín según el caso con posibilidad de aplicación inmediata a la semilla y posibilidad de almacenaje hasta un año como máximo sin deterioro de sus valores y el informe resumen que aborda la situación actual del arbolado urbano de la ciudad de La Habana en las tipologías de bosques urbanos, espacios arbolados y árboles asociados, específicamente en los seis municipios periféricos escenarios de trabajo del proyecto, entre otros.

En el año la delegación gestionó siete proyectos aprobados por la junta del Fondo Nacional de Medio Ambiente (FNMA), de los aprobados, concluyeron su ejecución dos y cinco continúan en ejecución en el 2025.

Con respecto a la introducción en el año de productos innovadores, mejoras tecnológicas u otros bienes y servicios que contribuyen a las exportaciones y/o a la sustitución de importaciones, se ha logrado la distribución en la provincia de productos citostáticos; la obtención de patentes en Cuba y en el exterior; la aprobación de empresas mixtas; registros en CENDA; la ampliación de capacidades productivas y disminución en los costos de producción; la culminaron los Ensayos Clínicos, y a su vez, se han introducido dispositivos médicos, equipos médicos y nuevos software.

En todas las ECTI controladas, se evidencian vínculos de trabajo y cooperación entre estas y universidades, fundamentalmente, que incluye la colaboración en el desarrollo de proyectos. En julio del presente año, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las relaciones de cooperación investigativa, científica, formativa e institucional, entre la Delegación y las universidades, se efectuó la firma de Convenios de Colaboración con 10 de las sedes de altos estudios que se encuentran en la Provincia. 

Se continuó trabajando en la gestión de los resultados que constituyen innovaciones con impacto en la economía y la sociedad de la provincia. Como resultado, se presentaron a convocatoria del Premio a la Innovación Tecnológica 75 resultados de entidades de La Habana.  El mayor número de propuestas se recibieron del MINSAP (41), MES (13) y de la OSDE de Biocubafarma (9). Además, seis (6) del MINAG, tres (3) del CITMA, uno (1) del INDER, uno (1)  MICONS y una (1) del Consejo de Ministros. La prevalencia de los resultados se halla en la línea priorizada salud de la población, seguida de la línea de transformación digital.

Se determinó otorgar 36 (48%) Premios Provinciales a la Innovación Tecnológica. De ellos, 11 fueron presentados como propuestas a Premio Nacional. Entre estos 11, se incluyeron como propuesta a la nación tres (3) resultados que fueron premios provinciales en ediciones anteriores.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es9 + 1 =

Ir al contenido