El simposio Ciencia Abierta para la equidad: prioridades y desafíos en el escenario internacional actual, que organiza la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), sesionará del 28 al 31 de enero, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El evento se propone contribuir al beneficio de la humanidad, reducir desigualdades entre países y promover el derecho a disfrutar de los avances científicos, con alcance a la tecnología y la innovación, comentó Nancy Pavón Fuentes, secretaria de la institución.
Según declaró a medios de noticias, la ACC reconoció en noviembre de 2021 a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuando proclamó la Declaración sobre Ciencia Abierta, y la necesidad de profundizar en su concepción como bien común.
De acuerdo con la agenda del evento, tratarán temas relacionados con el concepto y de ciencia y sus proyecciones, necesidad de que sea sin fronteras, la experiencia de pandemia del COVID-19 y lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad social.
Las políticas públicas, interrelación, la paz en el centro de la solidaridad entre pueblos y naciones. educación, democratización del conocimiento al servicio de los pueblos, las universidades y el desarrollo integral, roles de las academias de ciencias y otras organizaciones en la preservación de la vida, la solidaridad internacional y la integración de los pueblos.
Igualmente, aportes del pensamiento científico a la memoria histórica, diálogo de civilizaciones y el respeto a la diversidad cultural, ciencia y humanidades, las necesarias convergencias y complementariedades, en medio de múltiples crisis y salud para la preservación de la vida en un mundo con complejas dinámicas demográficas.
La destrucción de la naturaleza y las problemáticas ambientales en la actualidad, sostenibilidad, seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo sostenible y justicia social, avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, nacionales, los acuerdos internacionales y la convivencia pacífica.
La ciencia abierta se sustenta el acceso libre y sin restricciones a la información, permitiendo el acceso abierto a los códigos, a los datos, a las publicaciones, así como procesos de evaluación abierta. La ciencia abierta permite mejor velocidad de difusión y posicionamiento de la producción científica, evaluar la fiabilidad de los estudios y detectar conflictos de intereses.
El simposio se inserta en el programa de la VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos”, Por el diálogo entre civilizaciones y Por una Cultura de Paz, que sesionará del 28 al 31 de este mes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Con información de la ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0