EnglishSpanish

Participa Cuba en Global Game Jam 2025

En la pasada edición, en Cuba participaron cerca de 100 personas, organizadas en 30 equipos.

Del 23 al 27 de enero del 2025 se desarrollará en la Maqueta de La Habana y la Uni­versidad de las Ciencias Informáticas la simultánea de de­sarrollo de videojuegos más grande del mundo, dieron a conocer la Unión de Informáticos de Cuba en La Habana y el Comité Organizador del Global Game Jam (GGJ) 2025.

El hackathon se organiza en equipos de 3 a 5 personas para desarrollar, en solo 48 horas, un videojuego innovador y experimental de manera colaborativa. Los equipos se enfocarán en el desarrollo de prototipos y demostraciones de juegos físi­cos o digitales.

El Global Game Jam nació el 30 de enero de 2009, obteniendo mucha aclamación y éxito crítico. Con más de 1600 participantes en 23 países, el GGJ 2009 pro­dujo 370 juegos. Su popularidad siempre se ha incrementado hasta lograr en la pasada edición decenas de miles de participantes que desarrollaron miles juegos en cientos de sedes de más de 100 paí­ses. Cuba se incorporó en el 2016 y en la pasada edición participaron cerca de 100 per­sonas organizadas en 30 equipos.

La semana del 20 de enero la sede mundial del Global Game Jam dará a conocer la temática. El tema es común a todas las sedes. Durante 48 horas programadores, diseñadores, modeladores, músicos e ilustradores de todo el mundo desarrollarán su propio videojuego “lo que ge­nera proyectos diversos ya sea a nivel conceptual como en lo que corresponde a su for­mato o soporte”. Una vez que finalice el plazo, los trabajos generados se darán a conocer en la plataforma mundial del Global Game Jam, bajo licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/).

Los usuarios serán los encargados de probar los trabajos de todo el mundo y valorarlos. Los participantes se agruparán en equipos de 3-5 personas para trabajar el concepto y desarrollo del videojuego sujetándose a las mismas condiciones dictadas por el IGDA (In­ternational Game Developers Asociation) a nivel mundial. Las reglas, condiciones, el tema principal y el subtema Cuba se darán a conocer al inicio de la competencia (para Cuba 3:00 PM del 24 de enero).

Cada participante debe estar integrado a un equipo y es responsable de llevar todos los accesorios que éste considere necesarios para trabajar. Existe total libertad de usar la plataforma de desarrollo y software que desee. No se permitirá el uso de juegos previa­mente creados. El comité organizador se reserva el derecho de admisión de los equipos teniendo en cuenta su desempeño y el uso de la tecnología en ediciones anteriores.

El programa general preliminar incluye el 24 de enero: 12:00 M a 2:00 PM Inscripción presencial (los participantes deben haberse inscrito on line previamente); inauguración, ubicación de equipos; 3:00 PM Lanzamiento del tema y subtema e inicio de la competencia; 25 de enero: 8:00 am, 2:00 pm y 8:00 pm- Desarrollo de la competencia; y 26 de enero: 8:00 am-Desarrollo de la competencia; 3:00 pm-Fin de la competencia (subida de las soluciones); 5:00 pm Exposición de las soluciones en un video corto de no más de cinco minutos.

El GGJ es el mayor evento mundial de creación de juegos que se celebra en todo el planeta y cuenta con decenas de miles de participantes (jammers) en cientos de lugares físicos y virtuales de más de cien países de todo el mundo. En enero de 2024, más de 35.000 personas en 796 lugares de 102 países crearon 9.964 juegos en 48 horas en torno al tema «¡Hazme reír!». La GGJ mantiene sistemáticamente un índice de satisfacción del 90% año tras año entre sus participantes.

El GGJ estimula la creatividad mundial en el ámbito de los juegos, al tiempo que explora el proceso de desarrollo, ya sea programación, diseño iterativo, exploración narrativa o expresión artística. Todo ello condensado en un ciclo de desarrollo abreviado. El GGJ anima a personas con todo tipo de formación a participar y contribuir a esta difusión global del desarrollo y la creatividad de los juegos. Se invita a los participantes a explorar nuevas herramientas tecnológicas,

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es47 − = 45

Ir al contenido