Después de unas necesarias vacaciones en diciembre, regresa Tiempo 360 para continuar explorando el fascinante mundo de la meteorología, una ciencia que despierta pasiones.
El suave invierno tropical de Cuba invita a desempolvar esas prendas de abrigo que permanecen guardadas en el armario la mayor parte del año.
Sin embargo, la llegada del frío también trae consigo una serie de dudas y comentarios en la web, muchos de los cuales surgen del desconocimiento. En este primer artículo de 2025, nos proponemos aclarar algunas de las interrogantes que he encontrado en estos días.
¿Cuál es el récord de temperatura mínima de Cuba según los registros?
En materia de récords de temperaturas mínimas tenemos que mencionar, primeramente, el absoluto nacional que data del año 1996. El 18 de febrero de ese año, en la localidad de Bainoa, provincia de Mayabeque, se registró una temperatura mínima de tan solo 0.6 grados Celsius, la más baja jamás asentada desde que se tiene registros en nuestro país.
Esa madrugada resultó notablemente fría en occidente y centro, tanto que hoy en día se mantienen vigentes aún otros 16 récords de mínimas ocurridos esa jornada.
En tanto, el récord absoluto de temperatura mínima en Ciego de Ávila tiene una vigencia de casi 57 años. En la madrugada del día 2 de marzo del año 1968, los avileños y avileñas de ese entonces, en la ciudad cabecera, sintieron cómo se le entumecían los dedos de los pies.
En la otrora estación meteorológica ubicada en el pequeño aeropuerto, en las afueras de la ciudad, el termómetro de alcohol descendió hasta los 1.8 grados Celsius. El 26 de febrero de ese mismo año se había registrado una temperatura mínima de 3.1 en la propia estación, siendo el récord establecido hasta el día hoy para el mes de febrero.
¿Por qué no coincide la temperatura que muestra mi aplicación del tiempo con la informada por los meteorólogos de mi comunidad?
El uso de aplicaciones meteorológicas es completamente factible para mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas actuales y futuras de su área de residencia o si va a viajar.
No obstante, este uso debe ir acompañado del conocimiento de que lo que se muestra, no necesariamente se cumplirá tal como dice la aplicación o refleja lo que está sucediendo en ese momento.
Esto se debe a que la mayoría de las aplicaciones meteorológicas utilizan modelos matemáticos de pronóstico, como por ejemplo el GFS o el ECMWF, entre otros. Es decir, la temperatura que te muestra en tiempo real la aplicación no es medida por un termómetro en el área, sino que es fruto de la modelación matemática; es decir, un pronóstico.
Por eso, la aplicación puede mostrar una temperatura de 17 grados Celsius y, en realidad, el termómetro registrar un valor de 12 grados Celsius, como se muestra en la imagen. Además, en ocasiones, la aplicación regionaliza los valores reportados por los aeropuertos del país.
¿Por qué nunca mencionan a la región oriental del país en el reporte de las mínimas más bajas?
Es poco frecuente que las estaciones meteorológicas de la región oriental de Cuba sean incluidas en los informes sobre las temperaturas mínimas más bajas del país durante el invierno. Esto se debe a que, en términos generales, no se han registrado temperaturas tan bajas en esa región como las observadas en las localidades del centro y occidente.
El oriente cubano está más alejado del continente que la región centro-occidental, lo que le confiere una mayor influencia marina. Esta situación provoca que la masa de aire continental se modifique antes de afectar el este del país. Además, su proximidad al Ecuador, junto con las características topográficas de la región, también puede influir en las temperaturas.
¿Se han registrado nevadas en Cuba?
A los amantes de la nieve les cuento que es poco probable que podamos disfrutar de una nevada algún día en Cuba. No digo imposible, porque la naturaleza a veces nos sorprende. En su avance sobre el golfo de México y el estrecho de La Florida las masas de aire frías que producen nevadas en Norteamérica se modifican al interactuar con el calor contenido en estas aguas.
Para que nieve debe existir una temperatura de cero grados desde la nube hasta la superficie, de no ser así, los pequeños copos de nieve se convierten en gotas de agua en su camino a la tierra llegando en forma de lluvia.
La escarcha que se forma los días más fríos no se puede confundir con una nevada. Ocurre generalmente sobre determinadas superficies u objetos expuestos a la intemperie y que se han enfriado a cero grados, esto provoca la condensación del vapor de agua contenido en el aire. Lo que se ha observado en superficies de metal, pastos y cultivos.
Aunque algunos ya auguran que esta es la temporada más fría en décadas, los datos recopilados hasta este momento no aportan ese resultado, comportándose cercano a lo normal. Si podemos decir que, hasta el 12 de enero, solo habían arribado al territorio nacional 3 frentes fríos, siendo esta una de las temporadas con menos actividad en la historia de la meteorología.
Entonces surge la pregunta: ¿Cómo es posible que las temperaturas desciendan, teniendo días agradables y madrugadas frías, si no se presentan frentes fríos?
El frente frío es simplemente la parte delantera de una masa de aire muy frío que en su movimiento interactúa con una superficie más cálida que ella.
Durante el paso del frente, o por delante de este, se produce inestabilidad, ocasionando chubascos, lluvias e, incluso, eventos meteorológicos severos: vientos muy fuertes, tornados, trombas marinas, actividad eléctrica intensa y fuertes lluvias.
Luego del paso del frente se imponen las altas presiones migratorias de origen continental, con una masa de aire generalmente más fría, seca y estable. Esta es la que, en definitiva, produce el descenso de las temperaturas y no el frente frío, como popularmente se piensa.
En esta temporada la mayoría de los frentes se han disipado en su porción sur o han quedado casi estacionarios en el golfo de México, no obstante, las altas presiones si han influido sobre nuestro país manteniendo las agradables temperaturas.
Hasta dónde desciendan las temperaturas estará supedito de cuan modificada llegue la masa de aire de origen polar o ártica a nuestro país, sumado a otros factores como la dirección del viento, la velocidad, la nubosidad y factores locales.
La temporada invernal 2024-2025 aún tiene mucho por ofrecer, desde prendas de abrigo que desempolvar hasta la posibilidad de romper récords.
Tomado de Invasor
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0