En el día de hoy se realizó el Acto de entrega de las categorías superiores de especialización en tecnologías de avanzada 2020, reconocimiento a la labor y resultados en diferentes áreas, del desarrollo, producción, aseguramiento y control de la calidad, ingeniería, investigaciones aplicadas y otras áreas estratégicas, como las negociaciones, el capital humano, el control económico.
El acto fue presidido por Niurka María González Orberá, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Armando Rodríguez Batista, Viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Presidente de la Comisión Nacional de Especialización en Tecnologías de Avanzada; Luis Velazquez Pérez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y Rolando Pérez Rodríguez, Director de Ciencia e Innovación, Osde Biocubafarma.
Participaron además miembros de la Comisión Nacional de Categorías de Especialización en Tecnologías de Avanzada: Ada Triguero Cruz, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Osde Biocubafarma; Claudio Rodríguez Martínez, Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), Osde Biocubafarma; Juan Francisco Infante Bourzac, Instituto Finlay de Vacuna (IFV), Osde Biocubafarma; Amed Cruz Morales, Centro de Isótopos (CENTIS). Los miembros de la Comisión recibieron un reconocimiento por el cumplimiento de los plazos establecidos, para la evaluación de los expedientes presentados, a pesar de la compleja situación de pandemia en el país.
Se otorgó la categoría de I Nivel a 13 especialistas y a 6 de II Nivel, procedentes en su mayoría del sector biofarmacéutico. En esta ocasión, los categorizados fueron acompañados por sus directivos en representación de sus empresas, mostrando el interés que despierta en estas instituciones la obtención de esta categoría por parte de sus trabajadores.
José Benito de Armas, Director Adjunto de BIOCEN, intervino en nombre de los categorizados en agradecimiento por el reconocimiento. En referencia a la importancia de los tecnólogos en el desarrollodel sector empresarial comentó:
“Hoy más que nunca el país necesita de tecnólogos, en especial, en el proceso de desarrollo e innovación en las empresas, con un dominio de la gerencia y la economía de las producciones que se revierta en más eficiencia, mayor impacto en salud, mayores ingresos económicos y en el incremento de exportaciones.”
José Benito de Armas, Director Adjunto de BIOCEN.
La figura de los tecnólogos es esencial en la estructura de las organizaciones actuales cubanas así como en el reto de obtener la condición de empresas innovadoras y de alta tecnología. La integración de los procesos tecnológicos empresariales fomenta soluciones que favorecen la producción nacional y la sustitución de importaciones.
El Viceministro del CITMA, Armando Rodríguez, se refirió en su intervención al papel central que jugaron los tecnólogos cubanos en los grupos de trabajo de enfrentamiento a la COVID-19 y en el logro de la soberanía tecnológica del país.
El escenario actual, matizado por los retos que impone la tarea de ordenamiento y el férreo bloqueo de los Estados Unidos de Norteamérica, demanda un análisis integral de todos los procesos que propicien el desarrollo de la Empresa estatal Socialista en el cual, los tecnólogos, son elemento central.
A partir de las políticas de la máxima dirección del país, la industria cubana con el intelecto de nuestros tecnólogos, ha logrado la sostenibilidad de los procesos fabriles gracias al encadenamiento productivo con varios actores de la economía en especial con el ministerio de Industrias, garantizando la sostenibilidad de los sistemas ingenieros. Se ha consolidado la incorporación de nuevos tecnólogos en los procesos de Gestión de la Calidad y mantenimiento.
Aún queda mucho por hacer, se debe continuar incentivando la categorización en áreas como la Logística, en especial los procesos de gestión de inventarios y cadenas de suministros. Los procesos de categorización se extenderán a todo el país de manera gradual, permitiendo la superación del capital humano en post del desarrollo del sector empresarial y el incremento de la eficiencia de la empresa estatal socialista.
Por Departamento de Comunicación
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0