El recién finalizado mes de abril concluyó en Sancti Spíritus con un marcado déficit de precipitaciones: su lámina media de lluvia suma 65.2 milímetros (mm) y este año solo acumuló 18.5 mm, cifra que representa el 28 por cientode su promedio histórico y que lo ubica en la clasificación de “seco”.
Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, en los últimos 10 años únicamente este abril ha recibido esa calificación.
Por territorios, Cabaiguán recibió los mayores acumulados de la provincia y, así y todo, los aguaceros allí apenas sumaron el 26 por ciento de los habituales para la época. Los otros municipios que le siguieron en cantidad de lluvias fueron La Sierpe, Trinidad y Taguasco.
Los más secos, que no alcanzaron siquiera el 10 por ciento de sus respectivas normas, resultaron Sancti Spíritus, Yaguajay, Jatibonico y Fomento, este último, el menos beneficiado con apenas el 4 por ciento de las precipitaciones habituales.
“En cuanto al comportamiento de las temperaturas, contrario a lo que se pudiera pensar dado el déficit de lluvias, estas fueron ligeramente inferiores a lo usual para la fecha, aunque la diferencia en su mayoría resultó inferior al grado Celsius, excepto las mínimas medias de las estaciones de Sancti Spíritus y El Jíbaro, las cuales sí superaron el grado, con la mayor anomalía en la cabecera provincial con -2.0 grados Celsius”, asegura el mencionado resumen.
Por su parte, las perspectivas climáticas emitidas por el Instituto de Meteorología aseguran que para el período mayo-julio se esperan totales de precipitaciones superiores al promedio histórico para la región central, mientras que para el resto del período húmedo también se prevén valores por encima de la media.
Sin embargo, no por los abundantes aguaceros previstos nos libraremos de los calores típicos del verano, pues se han pronosticado temperaturas extremas superiores a lo normal.
Tomado de Escambray
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0