EnglishSpanish

Acordaron en Cumbre Climática acabar con la deforestación

Este martes, más de 100 líderes globales se comprometieron a acabar con la deforestación para el año 2030, como primer gran acuerdo de la Cumbre sobre el Cambio Climático que tiene lugar en Glasgow, Escocia.

El pacto incluye una financiación que alcanza los 19 mil millones de dólares provenientes de fondos privados y públicos. En tal sentido, los países en desarrollo serán los más beneficiados con el objetivo de que puedan restaurar sus tierras afectadas por la deforestación, acabar con los incendios forestales y apoyar a las comunidades indígenas que protegen esos territorios.

Durante la jornada, aproximadamente ochenta países se comprometieron a reducir las emisiones de gas metano en un 30 por ciento para el 2030, una de las sustancias de mayor efecto en el calentamiento global.

La delegación cubana que participa en la Cumbre Climática está encabezada por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, quien asistió el lunes al estreno del documental “Tarea Vida de Cuba, combatiendo el Cambio Climático”, exhibido en la Universidad de Glasgow de manera colateral a la conferencia de las Partes (COP26).

Decenas de personas presenciaron la obra que narra los esfuerzos del gobierno cubano para frenar el cambio climático, cuyos efectos ya son palpables a través de eventos extremos como huracanes, sequías y el aumento del nivel del mar.

Elba Rosa Pérez agradeció la proyección del documental, dirigido por el realizador cubano residente en el Reino Unido Daniesky Acosta y coproducido por la profesora de la Universidad de Glasgow y escritora de varios libros sobre Cuba, Helen Yaffe, y ratificó que el plan trazado por el Estado cubano se basa en la interacción con todas las instituciones científicas del país y la participación popular.

Líderes de alrededor de 200 países discuten en el encuentro los métodos que necesita la humanidad para contener en la medida de lo posible la aceleración del calentamiento global.

Durante la ceremonia de inauguración, celebrada el domingo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45 por ciento para 2030 para evitar “cavar nuestra propia tumba”.

“Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (…) y de cavar nuestra propia tumba”, enfatizó Guterres.

Auspiciada por la ONU, la cita se extenderá hasta el 12 de noviembre, donde es de esperarse la adopción de planes concretos para frenar el calentamiento global y reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, como parte del Acuerdo de París de limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura del planeta.

Para lograrlo habría que prescindir del uso del carbón mineral y de otros combustibles fósiles como fuente de energía, acabar con la deforestación y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos.

Además de las negociaciones oficiales, en la Cumbre también hay exhibiciones y debates en los que participan miles de representantes de empresas y Organizaciones No Gubernamentales.

Por Departamento de Comunicación del Citma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 55 = 59

Ir al contenido