Para intercambiar experiencias, mostrar las principales prioridades, articular prioridades nacionales, identificar oportunidades en el acceso a la financiación climática, se realizó el Dialogo Estructurado, presidido por el viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana Núñez, como Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde del Clima, y la vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba, Yamile Berra Cires.
En la reunión participaron representantes de las Agencias de cooperación de países donantes, Agencia de Naciones Unidas, funcionarios de embajadas encargados de la colaboración de Noruega, Italia y Francia, organismos y entidades nacionales, diversos actores económicos, Entidades Acreditadas ante el FVC y otros actores relevantes al proceso de la financiación climática.
Por la parte cubana de presentaron cinco programas: Estrategia de transición energética, Desarrollo resiliente y bajo en carbono del transporte en Cuba, Principales prioridades para el financiamiento climático. Agroindustria de la caña de azúcar, Fortalecimiento de la gestión del agua en Cuba. Osvaldo Martínez Torres y Residuos sólidos y economía circular.
En su intervención, Fernando Hiraldo, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresó que como socio veía muy claras las prioridades del país y enfatizó en la importancia de la innovación financiera y la aceleración de las inversiones. Por su parte, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) abordó las prioridades declaradas en la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y la necesidad de un diálogo con el Ministerio de la Agricultura.
En las conclusiones del diálogo, el viceministro primero del Citma insistió en la necesidad de avanzar con inversiones retornables para lograr desarrollo, infraestructuras y capacidades. Al cierre se lanzó la convocatoria a repetir el Diálogo y realizar intercambios bilaterales entre los organismos y las organizaciones.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0