El Centro de Investigaciones del Níquel Capitán Alberto Fernández Montes de Oca (Cediniq) aporta a la ciencia y la innovación tecnológica a través del desarrollo de estudios sobre esa rama de la economía.
La institución, ubicada en el municipio minero metalúrgico de Moa, está incluida en los proyectos de conformación de empresas de alta tecnología, que tiene entre sus requisitos incrementar la cantidad de doctores y fomentar la exportación de bienes y servicios.
Yakelín Leyva Silva, especialista de esa entidad, destacó que el centro se inserta en dos programas nacionales dirigidos a perfeccionar las labores productivas y fomentar la protección del medio ambiente.
Durante el 2024, el Cediniq participó en la concepción de una iniciativa de desarrollo local para la fabricación de materiales de la construcción con recursos de ese municipio minero metalúrgico, agregó la experta.
Señaló que entre los resultados de la entidad están además los servicios de supervisión en plantas y estudios de banco, para las dos fábricas productoras, los cuales permiten mejorar la gestión en esta rama.
Asimismo, se logró la introducción de la “Herramienta Estadístico Matemática de Predicción Inmediata no convencional de tendencia de los contenidos níquel metálico y total en productos exportables”, en la Empresa Ernesto Che Guevara, la cual tiene un aporte significativo en la calidad, agregó.
El Cediniq, fundado en 1986, participa igualmente en 17 proyectos científicos tecnológicos del Programa Sectorial del Níquel y tres con financiamiento del Servicio Geológico de Cuba, y posee laboratorios donde se reproducen los procesos de extracción, sin desviarse de la investigación.
Tomado de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0