EnglishSpanish

Aprueba Citma planes de manejo para 18 áreas protegidas

El Plan de Manejo es el instrumento rector que establece y regula el manejo de los recursos de un área protegida y el desarrollo de las acciones requeridas para su conservación y uso sostenible.

Con la publicación en la Gaceta Oficial extraordinaria del 31 de julio de 2024 de la Resolución 142/2024, firmada por el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Eduardo Martínez Díaz, entran en vigor planes de manejo de 18 áreas protegidas a lo largo de Cuba.

Las áreas protegidas cuyos planes de manejo fueron aprobados para la etapa 2024-2028 son: Parque Nacional Guanahacabibes, Refugio de Fauna Corona de San Carlos y Área Protegida de Recursos Manejados, Este del Archipiélago de los Colorados, en Pinar del Río.

En la provincia de Matanzas son dos: Elemento Natural Destacado, Sistema Espeleolacustre de Zapata y Reserva Florística Manejada, Tres Ceibas de Clavellinas.

En el caso de Villa Clara, reúne el mayor número de áreas cuyos planes fueron recientemente aprobados por el ministro del Citma: Elemento Natural Destacado Ojo del Mégano, Refugio de Fauna Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo, Refugio de Fauna, Cayo Francés y Reserva Florística Manejada Sabanas de Santa Clara.

Sancti Spíritus y Ciego de Ávila tienen una cada una: Parque Nacional Caguanes y Refugio de Fauna Cayos de Ana María, en tanto en Las Tunas fueron dos: Refugio de Fauna Ojo de Agua-Monte Cabaniguán y Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta.

Aprueba Citma planes de manejo para 18 áreas protegidas

Para Santiago de Cuba se aprobaron los planes de manejo para cuatro de sus áreas protegidas: Reserva Natural El Retiro, Reserva Ecológica Siboney-Juticí, Reserva Ecológica, Loma del Gato-Monte Líbano y Área Protegida de Recursos Manejados, Reserva de Biosfera Baconao.

El Plan de Manejo es el instrumento rector que establece y regula el manejo de los recursos de un área protegida y el desarrollo de las acciones requeridas para su conservación y uso sostenible, teniendo en cuenta las características del área, la categoría de manejo, sus objetivos y los restantes planes que se relacionan con el área protegida.

Los Planes de Manejo se implementan a través de planes operativos, en el cual se adecuan las acciones necesarias para la implementación del Plan de Manejo. Segun la resolución, la Dirección General de Medio Ambiente queda encargada de controlar la implementación técnica de los planes de manejo y propone las normativas necesarias para su gestión.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 59 = 65

Ir al contenido