EnglishSpanish

Asistirá Cuba a COP 16 sobre Diversidad Biológica

Las reuniones del Convenio de Diversidad Biológica a efectuarse en Cali abordarán una amplia agenda, con la que se busca poner de acuerdo a la comunidad internacional sobre los numerosos aspectos considerados claves para la implementación del mencionado Marco Global.

Una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ( Citma), encabezada por la Viceministra de este organismo, Adianez Taboada, participará en la 16 Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, a efectuarse entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad de Cali, Colombia.

La COP 16, como también se le conoce, tiene como lema Paz con la Naturaleza, y celebrará otros encuentros relacionados con temas de la biodiversidad, como la 11na reunión sobre seguridad de la biotecnologia y la 5ta. sobre Acceso a los recursos geneticos de la biodiversidad y la distribución de los beneficios que se derivan del uso de estos recursos geneticos.

La cita estará precedida también por la 5ta. Reunión del Organo Subsidiario de Aplicación, entre el 16 y el 18 de octubre, que será el primer momento en que se evalúen el estado de formulación de estrategias de biodiversidad y metas nacionales, encargadas de tributar al cumplimiento a escala nacional del Marco Mundial de la Biodiversidad Kunming Montreal, aprobado en la histórica 15 Conferencia de las Partes del Convenio, celebrada en esa ciudad canadiense en diciembre de 2022.

Cuba publicó en julio sus compromisos en materia de biodiversidad hasta el 2030 en el sitio del Convenio de Diversidad Biológica, luego de un proceso de consulta con Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales y su aprobación en el Consejo de Ministros.

Las reuniones del Convenio de Diversidad Biológica a efectuarse en Cali abordarán una amplia agenda, con la que se busca poner de acuerdo a la comunidad internacional sobre los numerosos aspectos considerados claves para la implementación del mencionado Marco Global.

Vísperas del inicio de las reuniones, entre los temas que más controversia generan están los indicadores a emplearse para la evaluación del cumplimiento a escala nacional del Marco Global, la movilización de recursos financieros (internacionales y nacionales, de fuentes públicas o privadas) y el uso de la información de la secuenciación digital de los recursos genéticos de la biodiversidad, sobre lo cual descansa el crecimiento económico de importantes empresas de la cosmética y la farmaceútica, y sin que se derramen beneficios a los países en desarrollo que aportaron esa biodiversidad.

La COP 16 tendrá también un Segmento de Alto Nivel entre los días 29 y 30 de octubre al que asistirán jefes de Estado y de Gobierno y numerosos ministros y autoridades ambientales, en respuesta a la invitación cursada por el gobierno de Colombia.

La delegación de Cuba la integran también  la directora general de Medio Ambiente del Citma, Odalys Goicochea, y  especialistas de las áreas de medio ambiente y de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, así como de relaciones internacionales. La Embajada de Cuba en Colombia también acompaña al equipo negociador.

La Conferencia de la Partes o COP por sus siglas en inglés, hace referencia al máximo órgano decisorio del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se abrió para la firma durante la Cumbre de Río en 1992. Hoy todos los países miembros de las Naciones Unidas han ratificado este Tratado o Acuerdo, con excepción de Estados Unidos y la Santa Sede. 

La problemática que le dio origen a este instrumento internacional es la pérdida acelerada de biodiversidad. Para enfrentarla, los estados adoptan este Tratado multilateral y acuerdan tres objetivos: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.  

Las sesiones de la COP se realizan cada dos años y tienen como función principal adoptar decisiones sobre la implementación de las obligaciones del Convenio y sus Protocolos.

A la fecha, se han realizado 15 COP, la número 16 se hará en Cali, Colombia. La anterior, se llevó a cabo en Montreal, Canadá y tuvo como resultado más relevante lo que se conoce como el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.  

A las Conferencias de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), asisten no solamente los representantes de los países que han ratificado el Tratado, sino también los delegados de los países que no son Parte, los representantes de las Agencias de las Naciones Unidas, los representantes de los pueblos indígenas y las comunidades locales (IPLC´s por sus siglas en inglés), los delegados de las organizaciones no gubernamentales, representantes del sector privado, y la sociedad civil en general. Son espacios donde se congrega la comunidad internacional a hablar de una sola cosa: cómo conservar y usar de manera sostenible la diversidad y cómo materializar el objetivo de repartir de manera justa y equitativa los beneficios de la utilización de los recursos genéticos.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es4 + 5 =

Ir al contenido